Nueva York, 5 jul (EFECOM).- La bolsa de Nueva York y el mercado electrónico Nasdaq iniciaron hoy la sesión a la baja, afectadas por las noticias de que Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas con misiles.
Tras el festivo del 4 de julio, día de la Independencia de EEUU, las bolsas abrían hoy con una bajada de 81,24 puntos, o un 0,72 por ciento del promedio Dow Jones de Industriales, que se ubicaba en 11.146,78 puntos.
El mercado tecnológico Nasdaq registraba a esta hora una bajada de 35,72 puntos, un 1,63 por ciento, hasta 2.154,71 unidades.
En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 perdía 11,04 puntos, un 0,86 por ciento, hasta 1.269,15 unidades, mientras que el tradicional NYSE bajaba 99,65 puntos, un 1,21 por ciento, hasta 8.141,86 enteros.
A esta hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 244 millones de acciones y el Nasdaq, 283 millones.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 528 subían, 2.297 bajaban y 134 se mantenían sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban un descenso de los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve en sentido inverso- subía hasta el 5,22 por ciento, desde el 5,15 del cierre del lunes.
Las bolsas sufrían hoy luego de que se informara de que Corea del Norte lanzó siete misiles, uno de ellos intercontinental.
La primera serie de lanzamientos, de seis misiles, llegó de madrugada y puso en alerta a todos los Gobiernos y mandos militares de la zona, más aún cuando se supo que entre los misiles disparados a primera hora por los norcoreanos había un Taepodong-2, que según los expertos tiene un alcance suficiente como para cruzar todo el Pacífico y caer en la costa oeste de Estados Unidos.
Fuentes militares norteamericanas y japonesas se apresuraron a anunciar el fracaso de esa prueba a los 40 segundos del lanzamiento, pero la inquietud se mantenía en los mercados de divisas y acciones.
El resto de misiles eran Scud, de origen ruso y alcance más limitado, y Rodong, de unos 1.300 kilómetros de radio, basados en la misma tecnología que los Scud.
Se estima que en los días que restan de la semana, el volumen de negocios será menor al habitual, debido a los festivos de inicios de semana y al hecho de que muchos operadores han aprovechado para tomarse unos días de descanso. EFECOM
afa/hma/prb