Vertex Pharmaceutical vive en esta sesión la mejor jornada bursátil de toda su historia, desde que saltará al parqué en 1991. En concreto, sus acciones durante la sesión han llegado a anotarse un ascenso del 45,36% que ha llevado a su cotización hasta los 54,38 dólares, aunque en estos momentos su escalada se aminora hasta el 44% en los 53,87 dólares.
El motivo de esta espectacular subida, no es fruto de una oferta de compra de otra empresa ni un contrasplit llevado a cabo por la farmacéutica. Es la respuesta que el mercado ha dado tras anunciar Vertex Pharmaceutical los buenos resultados en un estudio de un fármaco desarrollado por esta empresa para combatir la fibrosis quística. Una enfermedad hereditaria causada por un funcionamiento defectuoso de las proteínas que ayudan a regular la cantidad de sal y agua dentro y fuera de las células. Como consecuencia de esto, el cuerpo produce una mucosidad espesa que bloquea los pulmones y provoca infecciones y daños en estos órganos, con lo que la mayoría de los pacientes mueren antes de los 40.
Vertex Pharmaceutical ha comunicado que realizó un experimento a 48 pacientes que sufrían esta enfermedad suministrándoles el medicamento VX-809 durante 56 días combinado con otra terapia. Los resultados del experimento mostraron una mejoría en la capacidad respiratoria de los enfermos.
El consenso de mercado recogido por FactSet le atribuye a esta compañía una recomendación de mantener a un precio objetivo de 45,50 dólares. Con lo que en esta sesión la compañía ha borrado de un plumazo el recorrido en bolsa que le atribuye la media de bancos de inversión. Si bien es cierto que todavía las casas de análisis aún no han actualizado su recomendación para esta empresa tras conocerse este anuncio.
En lo que va de 2012 las acciones de Vertex Pharmaceutical acumulan una rentabilidad del 62,23%. Un comportamiento mucho mejor al que manifiesta en el mismo periodo de tiempo su selectivo principal, el Nasdaq 100, con un alza del 15,8%.