
Madrid, 7 may (EFE).- La Federación de Transportistas de Madrid (FENADISMER) ha expresado su "rechazo absoluto" a la propuesta de cobrar peaje en las carreteras de la Comunidad y considera que esta medida "perjudicaría más aún al tejido empresarial madrileño".
Así lo expresa hoy FENADISMER Madrid en una nota de prensa en la que informa de que el pasado viernes expresó a la Consejería de Transportes su rechazo a la propuesta que ha anunciado la Comunidad de Madrid de implantar un sistema de peaje en la mayoría de las carreteras de alta capacidad de titularidad regional.
Según la nota, la reunión con el consejero de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, se centró en el análisis de la "gravísima situación" económica que atraviesan las empresas transportistas madrileñas por carretera y en el estudio de "posibles medidas de apoyo al sector".
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Madrid (UATAE), integrada en FENADISMER, considera que la medida perjudicaría al tejido empresarial madrileño, "configurado por más de 30.000 empresas transportistas, de las cuales el 85% son autónomos y pymes, es decir, más de 25.000 autónomos se verán aún más ahogados en la dura crisis que vivimos".
UATAE Madrid recuerda que los transportistas ya contribuyen a las arcas públicas con más de 1.100 millones de euros en concepto de impuesto de hidrocarburos, impuesto sobre ventas minoristas y otros impuestos directos e indirectos, "los cuales revierten en más de un 50% a la Hacienda autonómica, conforme a lo establecido en la vigente Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas".
Los transportistas plantearon a Cavero la devolución del céntimo sanitario (impuesto sobre ventas minoristas) recaudado en la Comunidad de Madrid, aparcamientos específicos para vehículos de transporte y la mejora de la seguridad en el reparto de mercancías en la región.
UATAE Madrid confía en que el Gobierno de la Comunidad "de un respiro" a un sector que se ve "duramente castigado, no sólo por la crisis que afecta a todo el país, o el aumento constante en el precio del carburante, sino que además soporta una gran carga tributaria que puede verse agravada por el pago de peajes".
La Comunidad de Madrid ha dicho que estudia la forma de cobrar peaje en algunas carreteras y autovías regionales con el "objetivo básico" de "reducir los muy elevados costes" del mantenimiento y la conservación de la red viaria madrileña, que ha cifrado en más de cien millones de euros.
Relacionados
- Economía.-(Amp) Burgos ve una "ligera reconstrucción" del tejido empresarial y niega que se piense en bajar cotizaciones
- Burgos ve una "ligera reconstrucción" del tejido empresarial
- Economía/Paro.- Burgos ve una "ligera reconstrucción" del tejido empresarial y niega que se piense en bajar cotizaciones
- Emprendedores de IE University abren sus ideas a la inversión local para dinamizar el tejido empresarial de Segovia
- Durangaldea promueve la exportación en el tejido empresarial con jornadas sobre las claves de la internacionalización