SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, lamentó hoy la ausencia de representantes de la SEPI en la constitución en Santiago de la Comisión para el Desarrollo de la Industria del Naval en Ferrolterra y le advirtió de que la Xunta presentará una propuesta consensuada para el futuro de este sector "con o sin" su participación.
Tras la constitución de este organismo, en la que participan además de la Administración gallega, representantes de los sindicatos y de los empresarios de la comarca, Blanco explicó que la SEPI comunicó a su departamento que no acudiría a la reunión si se trataba sólo el asunto del naval.
El titular de Industria de la Xunta considera que este sector "es el más importante" en Ferrolterra y es conveniente empezar a trabajar sobre el mismo. "Supongo que a la SEPI no le gusta comenzar por el naval", criticó.
En cualquier caso Fernando Blanco aseguró que la Administración gallega "no se puede paralizar" por esta ausencia y confirmó que el próximo mes de septiembre presentará a los miembros de la comisión constituida hoy "un borrador abierto" a cualquier alegación de los implicados sobre las alternativas para que el sector naval tenga futuro.
El conselleiro se comprometió a "buscar el máximo consenso", aunque admitió de que es "complejo", pero resaltó que éste es un buen momento para dialogar pues existe "una carga de trabajo que elimina tensiones".
Además, insistió en que la propuesta final "está abierta a todas las posibilidades" -incluida que Izar-Fene pueda construir barcos civiles- y destacó que en la actualidad existe carga de trabajo en construcción y en reparaciones "y en nuevos nichos de mercado que se están abriendo".
Fernando Blanco todavía confía en que la SEPI se sume a la comisión y considera que tras las alegaciones de las partes implicadas la Xunta podría estar en disposición de presentar al Gobierno central un plan de futuro consensuado para el sector naval de Ferrolterra.