Bolsa, mercados y cotizaciones

El Tesoro sale al mercado con una nueva subasta de bonos y obligaciones

Con la mitad de todo el importe emitido previsto para todo el año, el Tesoro Público español subastará bonos y obligaciones a tres y cinco años con los que pretende captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros.

El organismo vuelve a salir hoy al mercado por primera vez desde que la agencia Standard and Poor's rebajó la calificación de la deuda española en dos escalones, hasta 'BBB+' y más tarde recortara la nota crediticia de una buena parte del sector financiero español.

En concreto, el Tesoro pondrá en el mercado bonos con un cupón del 4% que vencerán el 30 de julio de 2015. En cuanto a las obligaciones, el Tesoro subastará dos tipos. Las primeras con un cupón del 3,8% y vencimiento en enero de 2017, mientras que las segundas ofrecerán un cupón del 5,5% con vencimiento en julio de 2017.

Presión constante

La subasta tendrá lugar después de la celebrada ayer por Portugal, que consiguió colocar el objetivo previsto -1.500 millones en letras a seis y doce meses- gracias a una elevada demanda que superó con creces la oferta. Eso sí, hubo un inconveniente. El mayor precio pagado para colocar su deuda respecto a ocasiones anteriores.

Y es que la presión del mercado sobre la periferia no cesa. La prueba es el aumento que sufrió ayer la prima de riesgo española, que mide la diferencia entre la rentabilidad de nuestros bonos y los alemanes a diez años, superior al 3%, hasta los 424 puntos básicos. Por su parte, el rendimiento del bono español a diez años pasó del 5,77 al 5,85%.

Y mientras, la deuda alemana sigue siendo la preferida de los inversores para refugiarse: ayer el interés del bund a diez años volvió a caer un 3,2%, hasta el 1,609%, lo que sitúa el rendimiento que ofrecen estos títulos en mínimos históricos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky