Bolsa, mercados y cotizaciones

CC.OO. pide presidente sea alguien distinto al candidato ganador

Valladolid, 5 jul (EFECOM).- Comisiones Obreras reclamó hoy que el nuevo presidente de Caja España sea alguien distinto al candidato ganador en las recientes elecciones en esta entidad, Santos Llamas, por considerar que sus "intereses empresariales" serán un lastre y que el proceso electoral terminará "en los tribunales".

Santos Llamas encabezó la candidatura respaldada por los principales partidos y sindicatos de Castilla y León, incluido Comisiones Obreras, y que el pasado 24 de junio fue la más votada en las elecciones celebradas en Caja España, en las que se investiga una supuesta compra de votos por parte de otro candidato, Pedro Conde.

El secretario general de Comisiones en Castilla y León, Angel Hernández, aseguró en rueda de prensa en Valladolid que "los intereses empresariales" de Santos Llamas, un empresario leonés con negocios en sectores como la construcción, "pueden comprometer e hipotecar los intereses de la caja".

Además, "toca buscar un presidente que esté al margen del proceso actual de Caja España", ya que la investigación sobre al supuesta compra de votos "terminará en los tribunales", añadió el secretario general.

En este sentido, señaló que la investigación de carácter administrativo iniciada por la Junta de Castilla y León debe de ser "rápida" y si existen "indicios de ilegalidad, debería llevarse a los tribunales".

"No vale con apartar de sus puestos" a los consejeros que resultaron elegidos dentro de la candidatura de Pedro Conde "y vamos a proponer que se lleve el asunto a los tribunales", para que "no se quede en una cuestión interna o administrativa", agregó.

Angel Hernández explicó que los estatutos de Caja España permiten la elección de un presidente que no sea consejero de la entidad, por lo que apeló a partidos y sindicatos a buscar "una persona de mayor consenso político, social y territorial".

Caja España tiene su sede en León, está implantada en toda Castilla y León y en comunidades limítrofes, como Madrid, y se encuentra en un proceso de expansión en comunidades como Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

Hernández subrayó que existen suficientes personas "con rigor, independencia, autoridad y que están al margen de intereses personales y económicos", para poder presidir Caja España.

El responsable regional de Comisiones avanzó que el sindicato "no votará a favor de Santos Llamas" como presidente de la entidad, aunque haya apoyado su candidatura.

Al respecto, argumentó que aunque se forme parte de una candidatura, "también es posible disentir" dentro de ella, máxime cuando ha sido "un auténtico fracaso", ya que obtuvo menos de la mitad de los votos, aunque fuera la más votada. EFECOM

lar/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky