BRUSELAS (Reuters) - La presión inflacionista en la zona euro cedió ligeramente en abril pero seguía por encima de las expectativas, dejando al Banco Central Europeo con escaso margen para relajar su política monetaria y reavivar el crecimiento económico.
La inflación en la zona euro se moderó hasta el 2,6 por ciento interanual desde el 2,7 por ciento del mes de marzo, según la oficina de estadísticas Eurostat. Los economistas consultados por Reuters habían previsto una inflación del 2,5 por ciento.
Algunos dirigentes de la zona euro están apoyando una reclamación del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para relanzar la economía con políticas centradas en el crecimiento y no sólo en la reducción de la deuda y del déficit.
Sin embargo, la política del BCE de contener la inflación en un momento de altos precios del petróleo significa que los políticos no pueden esperar un recorte de los tipos en el corto plazo.
Aunque la inflación está por debajo del techo del tres por ciento del año pasado, los economistas y el BCE habían previsto una caída constante de los precios, ofreciendo un alivio a los particulares en tiempos de creciente paro y recortes en el gasto.
Pero la tasa de inflación subió en marzo desde febrero y sólo ahora se encuentra el nivel de febrero, según Eurostat.
El BCE se reúne el jueves para estudiar la situación de la política monetaria y los economistas prevén por mayoría abrumadora un mantenimiento de los tipos en los niveles actuales.
Relacionados
- Nadal reduce diferencias con Djokovic en la clasificación mundial
- Kutxabank reduce hasta marzo su beneficio a casi la mitad
- Sa Nostra reduce de 6,8 a 3,5 millones el presupuesto de la Obra Social y disminuye su plantilla de 24 a 4 trabajadores
- Acerinox reduce un 57% su beneficio a marzo, hasta los 29 millones de euros
- Economía/Empresas.- Acerinox reduce un 57% su beneficio a marzo, hasta los 29 millones de euros