Bolsa, mercados y cotizaciones

Los vecinos de la urbanización afectada recurrirán al Supremo para que se ejecute la sentencia

Madrid, 27 abr (EFE).- Los vecinos de la urbanización Santo Domingo de Algete presentarán un recurso de casación ante al Tribunal Supremo contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que dictamina que Aena ha ejecutado la sentencia sobre el ruido de los sobrevuelos.

Así lo ha manifestado a Efe José María Serrano-Pubul, abogado de los 1.269 vecinos de la urbanización que habían recurrido al TSJM contra su último auto por considerar que no está ejecutada la sentencia del Supremo de 2008 que ordena el cese de la lesión de derechos fundamentales por sobrevuelos.

Serrano-Pubul ha manifestado que los vecinos ya "estimaban que habría que volver en casación al Supremo en nueva vuelta" y ha insistido en que la lesión es evitable mediante aterrizajes desde el norte hacia Barajas por la izquierda, pasado Ciudad Santo Domingo".

De esta manera, según el letrado, se evitarían los sobrevuelos en toda la población y se cumplirían las recomendaciones de la organización mundial de seguridad OACI, permitiendo mantener el uso de todas las pistas.

Además, el abogado ha recordado que sigue en curso una demanda presentada por los vecinos por "daños psíquicos y físicos" y asegura que "no hay excusa posible, pero sorprende que a pesar de tratarse de derechos fundamentales este proceso tenga ya año y medio".

El abogado ha recordado que en noviembre de 2011 el TSJM consideró cumplida la sentencia del Supremo de 2008, por lo que 1.269 vecinos de la urbanización presentaron recurso de reposición.

Los vecinos aseguran que la situación en la urbanización es "notablemente peor entre noviembre de 2008 (mes posterior a la sentencia que se ejecuta) y agosto de 2011".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky