MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Grupo Telefónica bonificará a sus 14.000 empleados con ayudas al transporte por valor de 39 euros mensuales y una reducción de jornada de 40 minutos para hacer más 'llevadero' su traslado a su nueva sede de Las Tablas, en las cercanías de Madrid.
De esta forma, cada trabajador podrá elegir la hora de entrada y, hasta que empiece a funcionar el Metro en esta zona, --previsto para 2007--, la compañía ayudará a sus empleados en el transporte y les reducirá la jornada laboral tanto a la entrada como a la salida.
Y es que Telefónica se prepara para la mayor 'mudanza' de su historia. Sus 14.000 empleados ocuparán próximamente la nueva sede del grupo en el barrio de Las Tablas, a 11 kilómetros de Madrid.
Las distintas áreas de negocio de la operadora se irán incorporando al Distrito C --así se llama el complejo-- en los próximos meses. Hasta 8.000 personas de Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica llegarán a la sede antes de finales de año, en un proceso que estará completado, según las previsiones del Grupo, en la primavera de 2007.
Sin embargo, la estación de metro que llegará hasta este distrito, y que cofinancia la operadora, aún está en construcción y el grupo quiere evitar colapsos y las incomodidades que esto le pueda suponer a su plantilla. La Dirección de Recursos Humanos y los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un acuerdo, que estará vigente hasta la entrada en servicio del suburbano para apoyar a los empleados que requieren del transporte público para llegar a su puesto de trabajo.
Además de habilitar líneas de autobuses desde cuatro puntos --la estación de cercanías de Fuencarral, Plaza de Castilla, Mar de Cristal y Avenida de la Ilustración--, los empleados podrán elegir a qué hora llegan a trabajar, con el límite en las 9:00 horas. Las 7:30 horas es actualmente la primera hora de entrada en el Grupo. El objetivo es evitar que las entradas al distrito se colapsen si se concentra la entrada de empleados a la misma hora.
Asimismo, y siendo conscientes de los problemas de tráfico e infraestructuras en esta zona, Telefónica ha negociado con la Comunidad de Madrid un acuerdo para mejorar la conexión desde Las Tablas con la carretera M-603 y la conexión con la M-40. Además, compensará con 20 minutos a la ida y otros 20 a la vuelta a sus empleados. En la práctica, se trata de una reducción de jornada de 40 minutos y de un reconocimiento expreso de las dificultades que inicialmente van a encontrar para llegar a la nueva sede, señala el Boletín COMFIA.
Los 39 euros mensuales para transporte que recibirá cada empleado corresponden al importe correspondiente del coste del Abono Transporte de la Comunidad de Madrid para el desplazamiento desde la capital hasta Las Tablas. Los sindicatos están ahora negociando para que esta compensación se mantenga en el tiempo una vez que el metro llegue hasta este distrito C.
Si se cumplen los plazos previstos, el traslado de los empleados comenzará el próximo mes de septiembre con la ocupación del Edificio 'Sur 3', continuará en noviembre cuando esté en condiciones el 'Sur 2' y se extenderá a los meses de diciembre, enero y febrero de 2007 cuando otros dos edificios, los denominados 'Sur 1' y 'Este 2', estén totalmente habilitados.