MOSCU/KIEV (Reuters) - El monopolio de gas ruso, Gazprom, redujo el lunes en un cuarto los suministros a Ucrania y se dijo que se debía a deudas impagas, sólo horas después de que el presidente de la compañía, Dmitry Medvedev, ganara las elecciones presidenciales de Rusia.
Gazprom prometió que sus exportaciones a Europa no se verían afectadas. Un cuarto de los suministrosgasíferos de Europa pasan a través de Ucrania.
Gazprom ha amenazado a menudo con cortar los suministros de gas durante disputas por los precios previas consus ex vecinos soviéticos Ucrania y Bielorrusia, pero la amenaza se está materializando sólo por segunda vezdespués del recorte histórico de Año Nuevo de 2006.
Esa breve interrupción redujo los suministros a los clientes de Europa Occidental de Gazprom, tornándoloscautelosos ante cualquier indicio de una nueva disputa. La nueva reducción se produce cuando la temporada decalefacción de Europa se está acercando a su fin, a diferencia de 2006, cuando se produjo en medio del invierno.
"Gazprom es un proveedor de gas confiable, pero no podemos y no suministraremos gas si no nos pagan", dijo elportavoz de Gazprom Sergei Kupriyanov. Añadió que los envíos se habían reducido en 40 millones de metroscúbicos al día.
La energética estatal de Ucrania, Naftogas, confirmó el recorte. Ofreció una cifra de 46 millones de metroscúbicos por día, revisada desde un reporte anterior de 38 millones de metros cúbicos, porque dijo que Gazpromhabía recortado los suministros un 10 por ciento más durante el día.
"Naftogaz ha recibido recién otra noticia de Gazprom que decía que los flujos de gas han sido recortados en un10 por ciento más. Esta cantidad lleva a reducciones de 46 millones de metros cúbicos por día", dijo a periodistasel portavoz de Naftogaz, Valentyn Zemlyansky.
En comparación, Gazprom suministra a Europa alrededor de 410 mmc por día y Ucrania recibe 135 mmc pordía.
"Estos son volúmenes insignificantes y no tendrán un impacto en los consumidores ucranianos", afirmó unfuncionario de Naftogas.
Gazprom declinó comentar sobre cualquier reducción adicional.
La Comisión Europea dijo que Gazprom les había dicho que los flujos a la Unión Europea no se veríanperjudicados.
Nesterov precisó que dudaba de que un acuerdo nuevo durase mucho.
"Cualquier acuerdo sobre el gas que los países hacen periódicamente no es más que un arreglo de corto plazoque está destinado a fracasar hasta el desarrollo de una relación más amplia que acompañe la política de gas comoasí otras cuestiones", explicó el analista.
/Por Tanya Mosolova y Pavel Polityuk/.*.
Relacionados
- COMUNICADO: Shangri-La's Villingili Resort and Spa `de Maldivas, avanza hacia la apertura en el cuarto trimestre de 2008
- EDF crece más de lo esperado gracias a los buenos resultados del cuarto trimestre
- A Credit Suisse 'se le escapa' un cuarto de su beneficio
- Everton gana pelea por cuarto puesto y Manchester United acecha al Arsenal
- Everton sigue cuarto y Manchester United se acerca a Arsenal en la Premier