La compañía de infraestructuras OHL anunció ayer al filo de la medianoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la adquisición del 10% de Abertis, algo que le convierte en uno de los accionistas de referencia en la compañía que preside Salvador Alemany, tras ACS y La Caixa. Además, a raiz de esta operación también se pactó la integración de Abertis en OHL Brasil, algo que provocará que la primera de ellas se transforme en el mayor grupo de autopistas del mundo.
Los analistas de Banco Sabadell califican la operación como positiva para Abertis (ABE.MC), "ya que la empresa incorpora autopistas menos maduras y refuerza su presencia en Latinoamerica a un precio atractivo". Además, los mismos expertos reiteran su recomendación de compra sobre la empresa española.
Por otro lado, desde la entidad catalana también se señala que en el caso de OHL (OHL.MC)"la venta sorprende estratégicamente, ya que se cambian concesiones de crecimiento, por una participación en una compañía con concesiones madura", sin embargo, si que aprecian "una mejora financiera" para el grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir, sobre todo ?por los pasivos asumidos por Abertis".
Además, en la jornada de hoy, ACS (ACS.MC)ha informado en un Hecho Relevante publicado en la CNMV, que se encuentra "en negociaciones avanzadas para la venta de su participación indirecta en Abertis". Este hecho ha sido interpretado por los inversores como un balón de oxígeno para la compañía, ya que en la jornada repunta más de un 7%
Tras conocerse esta operación los títulos de ambas compañías registran fuertes subidas, principalmente los de Abertis, que se anotan un repunte superior al 4,5% en una sesión en la que el selectivo de referencia en España, el Ibex 35 sube más de un 2% por los fuertes repuntes que registran Bankinter y BBVA después de dar a conocer sus resultados trimestrales.
Por su parte, OHL registra un repunte cercano al 2%, situando el precio de cada una de sus acciones por encima de los 21,5 euros. La compañía de infraestructuras acumula una subida en el parqué desde que comenzó el ejercicio superior al 5%, por el 20% aproximadamente que se deja el Ibex 35 en el mismo periodo de tiempo, algo que la convierte en una de las 5 compañías que mejor se comporta del selectivo español.
La media de firmas de inversión recomienda comprar sus títulos. Además, el precio objetivo que le otorga la media de analistas es de 27,35 euros, por lo que se le supone un recorrido alcista a sus títulos superior al 30%.
Y es que las buenas noticias se suceden para OHL que la semana pasada consiguió refinanciar 300 millones de euros de su deuda hasta el ejercicio de 2016, algo que según informó la propia compañía le "proporcionará flexibilidad a su estructura financiera a largo plazo". Estas noticias han favorecido la subida en el parqué de los títulos de la empresa, que dese este lunes se han revalorizado un 9%.