Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street amplía los avances y sube el 0,61 por ciento hacia la media sesión

Nueva York, 24 abr (EFE).- Wall Street ampliaba hoy los avances con los que arrancó la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,61 % animado todavía por una nueva tanda de resultados empresariales por encima de lo que esperaban los expertos.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumaba a esta hora 78,33 puntos para colocarse en 13.005,50 unidades, con lo que lograba reconquistar de momento la barrera simbólica de los 13.000 puntos que había perdido la víspera.

El selectivo S&P 500 avanzaba el 0,33 % (4,47 puntos) para situarse en 1.371,41 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba el 0,26 % (-7,87 puntos) hasta 2.962,61 unidades, arrastrado por Apple que bajaba el 2,11 % a la espera de difundir sus cuentas al cierre de la sesión.

Desde los primeros negocios de la jornada los inversores en el parqué neoyorquino se contagiaron del optimismo que despertaron los resultados de la operadora AT&T y el grupo industrial 3M, que a esta hora seguían liderando los avances en el Dow Jones con subidas del 3,76 % y el 2,54 % respectivamente.

La segunda mayor operadora de telefonía móvil de EEUU anunció que en el primer trimestre del año ganó 3.584 millones de dólares, el 5,2 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por las ventas de teléfonos inteligentes y tabletas.

Por su parte, el fabricante de los populares Post-it obtuvo un beneficio neto de 1.125 millones de dólares entre enero y marzo, el 4 % más que el año anterior, gracias en parte a un incremento de las ventas en sus divisiones de automoción y aeroespacial.

Esas cuentas tuvieron más peso en el ánimo de los inversores que dos datos coyunturales peores de lo esperado en Estados Unidos, donde la confianza de los consumidores bajó levemente en abril y el precio de las viviendas retrocedió el 3,5 % en febrero pasado.

Mientras, el parqué neoyorquino seguía pendiente del inicio de la reunión de dos días sobre política monetaria de la Reserva Federal, que culminará el miércoles con la publicación de las conclusiones del banco central y la conferencia de su presidente, Ben Bernanke.

A esta hora la inmensa mayoría de los sectores en Wall Street registraban avances, encabezados por el de conglomerados (1,62 %), transporte (1,15 %), financiero (0,74 %) y energético (0,68 %), mientras que el tecnológico era el único que retrocedía el 0,39 %.

Hacia el ecuador de la jornada destacaban también en el Dow Jones las subidas superiores a los dos puntos porcentuales de General Electric (2,36 %) y Verizon (2,05 %), y con menor impulso los avances de las financieras JPMorgan Chase (0,77 %), Bank of America (0,37 %) y American Express (0,28 %).

También avanzaba el 0,56 % United Technologies tras anunciar hoy que entre enero y marzo obtuvo un beneficio neto de 1.183 millones de dólares, el 22 % más interanual, gracias al aumento de las ventas de aires acondicionados en EEUU en los últimos meses.

Al otro lado de la tabla se situaban la cadena minorista Wal-Mart (-2,33 %), castigada todavía por la investigación interna que ha iniciado por supuestos sobornos en México, y los valores tecnológicos Cisco (-1,37 %), Microsoft (-0,22 %) e Intel (-0,19 %).

Fuera de ese índice Texas Instruments retrocedía el 1,91 % después de que tras el cierre de la pasada jornada anunció que en el primer trimestre del año ganó 265 millones de dólares, el 60 % menos interanual.

También destacaba el desplome del 13,75 de las acciones de Netflix, un día después de que el proveedor de contenidos audiovisuales anunciase que en el primer trimestre del año perdió 4,58 millones de dólares, su primer trimestre en números rojos en siete años y lo que atribuyó a su expansión internacional.

En otros mercados, el petróleo subía a 103,52 dólares por barril, el oro ascendía a 1.642,2 dólares la onza, el dólar perdía frente al euro (que se cambiaba por 1,3199 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 1,95 %.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky