Bolsa, mercados y cotizaciones

BCE mantendrá tipos de interés en 4% tras aumento presiones inflacionistas

Fráncfort (Alemania), 3 mar (EFECOM).- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá, previsiblemente, los tipos de interés en el 4 por ciento en su reunión del jueves, tras el aumento de las presiones inflacionistas en la zona del euro.

Según los expertos del banco HSBC Trinkaus, el nuevo incremento del precio del petróleo la pasada semana puede haber aumentado en febrero las presiones al alza sobre los precios en la zona del euro y también la tasa de inflación del 3,2 al 3,3 por ciento.

Con las crecientes presiones inflacionistas y el empeoramiento de las perspectivas coyunturales en el área euro, el BCE dejará en el 4 por ciento el precio del dinero, afirmaron los economistas del HSBC Trinkaus.

El gobernador del Banco Nacional Austríaco y miembro del consejo de gobierno del BCE, Klaus Liebscher, indicó hoy en Viena que el alto precio de las materias primas es "decisivo" para la política monetaria.

"Los altos precios de las materias primas, entre ellos el alto precio del petróleo, lastran la coyuntura mundial y aumentan la inflación", explicó Liebscher.

A su juicio, pese a que la fortaleza del euro pudo compensar los efectos de los últimos incrementos en los precios de las materias primas y energía, este aumento es "sorprendente".

Para los economistas del banco regional alemán Helaba, los últimos y positivos datos coyunturales de la zona del euro serán utilizados por el BCE como argumento para mostrar que no es necesaria una "rápida intervención" de la entidad monetaria europea.

El índice de confianza empresarial en Alemania, que publica el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), subió inesperadamente en febrero por segundo mes consecutivo, hasta 104,1 puntos, pese al debilitamiento de la economía de EEUU.

Asimismo, los analistas del Helaba prevén que el BCE baje sus pronósticos de crecimiento en el área euro en 2008 del 2 al 1,7 por ciento y, por el contrario, aumente sus previsiones acerca de la inflación del actual 2,5 hasta un 2,7 por ciento.

Con estos nuevos pronósticos, el BCE será capaz de calmar las actuales especulaciones sobre nuevas bajadas de las tasas en la zona del euro, según los expertos de Helaba.

Desde junio de 2007, la entidad monetaria europea ha mantenido en el 4 por ciento los tipos de interés para los países del euro. EFECOM

st/aia/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky