La incertidumbre ha pesado sobre la renta variable española en una semana en la que el Eco 10 -el índice elaborado por elEconomista con la colaboración de 51 firmas de inversión- ha conseguido comportarse mejor que el Ibex 35.
La prueba es que mientras el índice naranja se ha anotado unas pérdidas del 1,65 por ciento en el cómputo semanal, el principal selectivo español se ha dejado un 2,9 por ciento en el mismo periodo.
Una brecha que se amplía aún más si comparamos la evolución de ambos indicadores en lo que va de año. Así, mientras el Eco10 se deja un 13,23 por ciento en 2012, el Ibex 35 acumula una caída del 17,81 por ciento.
En el buen comportamiento del índice elaborado por elEconomista, mucho ha tenido que ver Amadeus, que se corona como el valor naranja de esta semana. La razón es que sus títulos se han librado de las garras de los bajistas. El acuerdo firmado con Expedia y Southwest Airlines ha impulsado sus títulos un 9,3 por ciento en el balance semanal.
Por el contrario, su principal lastre ha sido Repsol, que ha perdido su recomendación compra por parte del consenso después de que Argentina nacionalizara YPF (ver página 6). Los inversores han castigado a la petrolera con unas pérdidas del 14,6 por ciento en el parqué.