Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bancos daneses despiden a Moody´s: no ofrece valor al inversor

Los grandes bancos daneses han decidido despedir a la agencia de calificación Moody´s después de contar con el apoyo de algunos de los grandes inversores del país, que ven que las opiniones de estas agencias tienen un valor limitado.

Nykredit, el mayor banco hipotecario de Dinamarca y el mayor emisor de Europa de bonos hipotecarios, dio por terminado su contrato con la agencia el pasado 13 de abril, citando sus opiniones "volátiles".

Realkredit, división hipotecaria de Danske Bank y el segundo mayor concesionario de hipotecas, hizo lo propio en junio del año pasado. Jyske Bank, el segundo mayor banco cotizado del país, planea acabar su contrato en breve, según Steen Nygaard, su tesorero.

"Han cruzado la línea de la justicia", explicó Nygaard en una entrevista con la agencia Bloomberg. "No se trata de que tengamos una opinion y si deciden en nuestra contra nos volvamos locos y rompamos. Es sobre los fundamentales, simplemente no podemos seguir los argumentos de Moody´s".

El pasado junio, la agencia criticó la industria de bonos hipotecarios danesa, la tercera mayor del mundo tras EEUU y Alemania, por no ser capaz de controlar sus riesgos. Sin embargo, desde entonces, el índice que sigue los bonos más negociados del país ha subido un 6,3%, lo que muestra que los inversores no han hecho demasiado caso de las advertencias de Moody´s. La agencia no ha querido comentar nada sobre sus relaciones comerciales.

"No se trata de que los ratings no importen. Por supuesto que sí", explicó Inger Huus Pedersen, director de renta fija del fondo de pensiones danés PKA. "Nos sentimos bastante seguros sobre estos bonos hipotecarios. Es un sistema antiguo que ha pasado por mucho, por eso es por lo que estoy seguro sobre él. La historia nos ha mostrado que las agencias de rating también cometen errores".

En Dinamarca, Moody´s ha sido más duro con los bancos hipotecarios que el resto de agencias de rating. "Moody´s ha mostrado una posición más dura sobre los ratings que otros", corrobora Marc Stacey, gestor de fondos de BlueBay Asset Management. "Si los próximos anuncios de la agencia muestran que sigue siendo una excepción, podría ser despedido por más y más emisores".

"No es un problema de que el rating sea X o Y", Soeren Holm, ejecutivo financiero de Nykredit. "Es una cuestión de la volatilidad de sus métodos y aproximaciones, y es una cuestión de valor para los inversores".

Moody´s le da a Dinamarca una triple A con perspectiva estable, siendo uno de los únicos 12 países en el mundo que tienen la máxima calificación de las tres grandes agencias.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

inuit
A Favor
En Contra

Esta gente son un timo, no se dieron cuenta de la crisis que venia y avalaron como buenas las hipotecas basura que se emitían desde EEUU.

Puntuación 25
#1
jesus
A Favor
En Contra

Ojala cunda el ejemplo en otros países como España

Puntuación 24
#2
Usuario validado en elEconomista.es
el_investigador
A Favor
En Contra

304 millones de euros que la Generalidad de Cataluña oculta deliberadamente

La central de suministros del departamento de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña, oculta deliberadamente 304 millones de euros en el Boletín Oficial del Estado.

http://www.agenciadedescalificacion.org

Puntuación -4
#3
elproteddy
A Favor
En Contra

Pues son de las pocas agencias que para el inversor tienen credibilidad. S&P y Moodys o la francesa Fitch.

Puntuación -16
#4
Manuel
A Favor
En Contra

A ver si cunde el ejemplo.

Puntuación 10
#5
El Telegrafista del Titanic
A Favor
En Contra

Muy bien hecho.

Deberíamos seguir el ejemplo de los países nórdicos. No porque tengan una gran inversión en I+D+i o un sistema social mucho más avanzado que el nuestro, sino porque tienen su propia personalidad y toman sus decisiones en base a sus criteros nacionales y nunca en base a lo que otros les imponen.

Quizás por eso, por tomar sus decisiones en base a criterios nacionales, tienen un gran nivel de vida, tecnología y son sociedades muy avanzadas desde el punto de vista social.

Ejemplos:

Noruega no está en la UE, porque llegaron a la conclusión de que no les interesaba.

Suecia y Dinamarca no están en el Euro, porque concluyeron que no sería bueno para sus economías.

Islandia devaluó la corona y sentón el el banquillo a sus políticos.

Baltasar Gracián dijo hace mucho aquello de que "no se ha de ser tan de los otros, que no se sea de uno mismo".

Lástima, que desde el 23 de abril de 1521 y la derrota de los comuneros, España ha sido y es un país pagafantas.

Primero, pagafantas de los Austrias y del Papado, luego pagafantas de Francia, después pagafantas de los USA, con un periodo muy cortito de pagafantas de la URSS (segunda república), y ahora pagafantas de los USA (Irak o Afganistán), pagafantas de la UE y hasta pagafantas de Argentina (una empresa española se gastó un pastón en buscar petróleo y cuando encuentra un yacimiento enorme, entonces el gobierno argentino la expropia).

Lo dicho, vale más olvidar rencillas y cainismo interno y actuar todos a una. Mientras esto no ocurra, la España de las 2 Españas representada por Goya y su pelea a garrotazos, seguirá vigente para desgracia de los ciudadanos españoles más débiles.

Puntuación 13
#6
SPAIN
A Favor
En Contra

LAS AGENCIAS DE CALIFICACION NO TIENEN CREDIBILIDAD PUES ESTAN SUJETAS A INTERESES PARTICULARES DE SUS ACCIONISTAS Y DIRECTIVOS COMO TODA EMPRESA PRIVADA Y ESTO A QUEDADO MAS QUE DEMOSTRADO EN LA ACTUAL CRISIS.

Puntuación 5
#7