Bolsa, mercados y cotizaciones

España coloca 2.541 millones en bonos, por encima de lo esperado y con intereses similares

  • La rentabilidad media a dos años fue del 3,463%, frente al 3,495% anterior
  • A diez años el interés fue del 5,743%: se paga en el secundario el 5,789%
  • La demanda del mercado superó en 2,7 veces la oferta

El Tesoro español ha colocado hoy deuda a dos y diez años ligeramente por encima de la meta máxima de 2.500 millones de euros. La demanda ha sido elevada y se han pagando unos intereses similares a los desembolsados en las emisiones precedentes de estas referencias.

En concreto, el Tesoro español ha colocado hoy un total de 2.541 millones de euros en bonos a 2 y 10 años, por encima de lo previsto, que era de entre 1.500 y 2.500 millones de euros.

En obligaciones benchmark a 10 años con cupón del 5,85%, se han adjudicado 1.425 millones de euros, con una rentabilidad media del 5,743%, frente al 5,789% del mercado secundario y el 5,403% de la última operación similar, celebrada el 19 de enero.

En el plazo de dos años y medio de vida residual con cupón del 3,30%, se han adjudicado 1.116 millones de euros, a un tipo medio del 3,463%, algo por debajo del 3,495% de la anterior operación celebrada el pasado 6 de octubre.

Elevada demanda

Algunos analistas destacan que la demanda en ambos plazos ha sido bastante elevada, aunque como en otras ocasiones, no se sabe "oficialmente" quienes han sido los compradores.

El co-fundador de Pacific Investment Management Co (Pimco), Bill Gross, aseguró esta misma semana durante una entrevista a la CNBC que no se fiaba del resultado de las  subastas de bonos a dos y diez años de los bonos españoles -como la celebrada hoy- porque es un mercado "artificialmente controlado". El gestor del fondo de bonos privado más grande del mundo asegura que dichas subastas son "básicamente una función de los bancos españoles".

El ratio de cobertura de las operaciones de hoy, la proporción entre la demanda de las entidades -7.109 millones- y el importe adjudicado ha sido muy alta, de 2,7 veces.

En la subasta a dos años y medio se solicitaron 3.667 millones de euros, por lo que la demanda ha sido 3,3 veces superior a la cifra colocada. En la subasta previa se colocó 2 veces la cifra adjudicada.

El mercado ha solicitado para el plazo a diez años 3.443 millones de euros. De este modo, la demanda ha sido 2,4 veces superior a la oferta, por encima de las 2,2 veces de otra subasta anterior.

Tensión en el mercado

La subasta de hoy del Tesoro se ha producido en medio de la fuerte presión que ha sufrido España de los mercados de renta fija las últimas semanas.

Tanto la prima de riesgo como las rentabilidades del bono español -que el lunes superó el 6,0% en el caso del plazo a 10 años subastado este jueves- han subido debido a una continuada preocupación sobre el esfuerzo que debe hacer el país en un contexto de recesión económica para reducir su déficit público este año en 3,2 puntos hasta el 5,3%.

Hoy, la prima de riesgo de la deuda española, medida por el diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles a diez años y sus homólogos alemanes, vuelve a subir. Repunta a los 414 puntos básicos y supera el nivel de cierre de ayer, tras relajarse en el inicio de la jornada.

Situación de las subastas

La de hoy es la segunda subasta del Tesoro esta semana. Colocó 3.178 millones de euros en letras a 12 y 18 meses este pasado martes día 17 de abril. La cifra superó el objetivo marcado, pero el interés pagado casi se duplicó.

España ha emitido ya más de 60.000 millones de euros en lo que va de año, las dos terceras partes de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.

En lo que queda de mes, el organismo solo celebrará una subasta más de letras a 3 y 6 meses el martes 24, lo que le permitirá cerrar un mes complicado para el Tesoro, con vencimientos por valor de 21.497 millones (9.558 millones en letras y 11.939 millones en bonos), según datos del mercado primario a los que ha tenido acceso Europa Press.

En el conjunto de 2012, el organismo tiene que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones de euro, una cantidad un 8,6% superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

hoy la prima a 500

Puntuación -7
#1
A Favor
En Contra

MAL DATO VAMOS HACIA EL ABISMO

Puntuación 5
#2
ANIBAL
A Favor
En Contra

Por fin una buena noticia , espero que ningun HP la empañe.

Puntuación -2
#3
asco
A Favor
En Contra

otra vez a colocar mas con tipos mas altos, de esta manera credibilidad ZERO!

Que si creen que las cosas van mejorando porque colocar ahora por pagar mas??

Puntuación 23
#4
eryr
A Favor
En Contra

rajoy es el culpable de todo ---a la horca con el

Puntuación -16
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hermanos en Cristo, he aquí un suelto aparecido el Viernes pasado en el panfleto El Inmundo, el de nuestro buen amigo Perro Jeta: "Los monos aprenden tambien a leer"; tan solo a los más nécios le llamará la atención esta noticia; ¿acaso no sabe leer Don Marrano siendo él de la especie porcina?, ¿porqué entonces han de ser mas tontos los chimpances que los gochos?.

Amigos, lo que no gruñe El Inmundo es si su director Perro Jeta el del corpiño al pertenecer a la especie canina, sabe leer asimismo, habrá que preguntarselo a su amiguita Exuperancia, ¿ o no, queridos?.

Puntuación -5
#6
luis
A Favor
En Contra

los últimos coletazos del cocodrilo ya herido de muerte.

Puntuación 3
#7
Schnell Abnehmen
A Favor
En Contra

Parece que sigue habiendo interés en deuda española. La pregunta del millón es si ese interés es doméstico o internacional.

Puntuación 27
#8
Justo
A Favor
En Contra

Tiene coj... En vez de criticar tanto a quienes nos intentan sacar de esta situacion, criticar a los que nos han metido en ella. Si siguieran gobernando los socialistas, ya nos habrian intervenido el pais. Vaya pais de descerebrados.

Puntuación 6
#9
Veterano
A Favor
En Contra

Aunque lo intente maquillar... Mala noticia!. Pan (poco y duro) para hoy y hambre para mañana...

Puntuación 32
#10
turkuglu
A Favor
En Contra

No entiendo a veces tanto negativismo. España necesita financiarse, por eso emite bonos. Aunque sea a un interés más elevado, la demanda a sido muy elevada. Si tan mal estuviéramos no habría sido así. Estamos jodidos, pero los mercados hacen ver que estamos peor porque están especulando en nuestra bolsa, al igual que con grecia y resto. España es más segura para los mercados que lo que hacen ver.

Puntuación -13
#11
Viva la Pepa.
A Favor
En Contra

Se acaban los cartuchos y seguimos celebrando poder seguir endeudarnos a tipos inasumibles.

Pues nada a continuar con la fiesta que a partir de verano se termina sino antes.

Puntuación 19
#12
aysiteupego
A Favor
En Contra

Hay que ver que negativismo. España a colocado deuda a un interés mayor SÍ. Pero ha tenido una alta demanda. Los mercados saben que España pagará sus obligaciones, pero los mercados siguen haciendo de las suyas especulando con nuestra economía, al igualq que hicieron con otros países. Si ven algún país herido, pues a seguir profundizando para que los clientes de Goldman, JP Morgan... sigan sumando. España es más fiable de lo que muestran los resultados, a pesar de las dificultades.

Puntuación -9
#13
mundon
A Favor
En Contra

Justo n9.- Todos trabajan para lo mismo. PPPSOE.- ¿Todavia no lo ves?.

Puntuación 6
#14
calfiore
A Favor
En Contra

Al #9 ¿País de descerebrados? Amigo mío, desde que el PP está en el gobierno, la confianza, la seriedad y el sentido común que tanto predicaba Rajoy en la oposición se la han pasado los "mercados" por donde amargan los pepinos, este sujeto que tenemos de Presidente nos ha subido los impuestos que prometió no hacerlo, ha abaratado el despido y los salarios que prometió no hacerlo, nos ha trajinado con el co-pago sanitario que prometió no hacerlo y la ocurrencia que según él era una supuesta anmistía fiscal de Zapatero, ahora es la rehostia, el descerebrado eres tú que aún le defiendes.

Puntuación 11
#15
bn
A Favor
En Contra

La pr sube = compran bancos españoles = mas inseguridad para los mercados

El perro se muerde la cola!

Puntuación 8
#16
juan manuel
A Favor
En Contra

esto es una mala noticia.entoces cuales son las buena.mucho socialisto suelto por este medio

Puntuación -4
#17
bufffffffffffffffffff
A Favor
En Contra

Es muy fácil. Los bancos españoles cogen dinero del BCE al 1% y lo invierten al 5,7 en bonos españoles. Lo malo puede llegar si no se puede pagar ese interés y hay default.

De fuera no compra nadie y menos pequeños inversores.

Es un sistema perverso pues el dinero que cogen los bancos no va a financiar a familias ni a empresas

Puntuación 23
#18
gallon
A Favor
En Contra

Ale, Justo, calfiore ya te ha dado tu ración. Ahora vas a Génova 13 y te pone a la cola de los familiares y enchufados de la Botella y de la Esperpenta Aguirre para que te den un carguito y un sueldo a perpetuidad. Bueno, a ti, con lo "descerebrado" que eres te darán un hueso para que lo roas a gusto, con eso te contentas.

Puntuación 6
#19
hugo
A Favor
En Contra

Alguno de los que comenta aqui ha pisado una facultad de economia en su vida? La respuesta parece obvia...

Puntuación 0
#20
Justo
A Favor
En Contra

Al #15 Calfiore. Veo que tu estas en los mundos de yupi y de ahi no sales, ¿tu crees que todas las medidas que se estan tomando lo hacen para putear a los contribuyentes (votantes y no votantes del PP) porque eso les pone? Que nooooooo ¡¡¡¡ ¿Cual es la solucion si no es esta? ¿seguir como hemos estado estos ultimos 4 años? ¿gastar muchisimo mas de lo que teniamos para tener que pagar muchisimos mas intereses de lo que pagamos ahora?

Yo soy trabajador, y todas estas decisiones me afectan a mi tanto como a ti, solo que yo miro mucho mas alla de lo que puedas hacer tu, ya que yo no me caso con nadie, ya que he votado a unos y otros, y todos tienen muchisimas cosas que mejorar, pero lo que es evidente es evidente.

Puntuación 3
#21
Joselu
A Favor
En Contra

El Ponzi y la estafa sigue su curso !

Puntuación 6
#22
Justo
A Favor
En Contra

gallon, entiendo que eres un perroflauta, un vago que quiere vivir del cuento a costa de los demas, como ha pasado en este pais durante mucho tiempo, pero como ves que ese chollo se te va acabar, empiezas a preocuparte. Por una vez en tu vida vas a tener que utilizar lo poco que puedas tener de cerebro. ¡¡Descerebrado!!

Puntuación 2
#23
devezencuando
A Favor
En Contra

lo que se deberia hacer es no solo publicar el interés que se compra deuda, sino también quién son los compradores. Si son inversores extranjeros podemos levantaar el dedo, xo si son bancos nacionales... uuuyyyyyY!!!!!! q mal me pinta esto. Somos rescatados cada subasta con dinero de todos los europeos, xo siendo un negocio espectacular para los bancos... compro a un 1% y vendo a un 5,7%. Vaya tela. Luego no tienen para recapitalizarse ni para asumir las pérdidas de los activos inmobiliarios!!!! Más seriedad de los bancos, sino esto tiene muy mala pinta. Quizá tenga miedo el Gobierno en decirnos quien compra nuestros bonos para que no tengamos que llorar. Cuando Xina lo hacía, además de otros, sí que se anunciaba... xo claro, aora parecen ser Santander, Caixabanc... damos dinero público para que nos compren de nuevo... que pena de país

Puntuación 17
#24
BEATA
A Favor
En Contra

BUENOS DIAS, ES MEJOR QUEDARNOS CON EL GOBIERNO Y ECHAR A LOS BORBONES, Y REPARTIR ESA MILLONADA ENTRE PARADOS Y JUBILADOS , ESA ES LA REPUBICA. QUE DOIS LOS ACOMPAÑE

Puntuación 5
#25