Bolsa, mercados y cotizaciones

España coloca 2.541 millones en bonos, por encima de lo esperado y con intereses similares

  • La rentabilidad media a dos años fue del 3,463%, frente al 3,495% anterior
  • A diez años el interés fue del 5,743%: se paga en el secundario el 5,789%
  • La demanda del mercado superó en 2,7 veces la oferta

El Tesoro español ha colocado hoy deuda a dos y diez años ligeramente por encima de la meta máxima de 2.500 millones de euros. La demanda ha sido elevada y se han pagando unos intereses similares a los desembolsados en las emisiones precedentes de estas referencias.

En concreto, el Tesoro español ha colocado hoy un total de 2.541 millones de euros en bonos a 2 y 10 años, por encima de lo previsto, que era de entre 1.500 y 2.500 millones de euros.

En obligaciones benchmark a 10 años con cupón del 5,85%, se han adjudicado 1.425 millones de euros, con una rentabilidad media del 5,743%, frente al 5,789% del mercado secundario y el 5,403% de la última operación similar, celebrada el 19 de enero.

En el plazo de dos años y medio de vida residual con cupón del 3,30%, se han adjudicado 1.116 millones de euros, a un tipo medio del 3,463%, algo por debajo del 3,495% de la anterior operación celebrada el pasado 6 de octubre.

Elevada demanda

Algunos analistas destacan que la demanda en ambos plazos ha sido bastante elevada, aunque como en otras ocasiones, no se sabe "oficialmente" quienes han sido los compradores.

El co-fundador de Pacific Investment Management Co (Pimco), Bill Gross, aseguró esta misma semana durante una entrevista a la CNBC que no se fiaba del resultado de las  subastas de bonos a dos y diez años de los bonos españoles -como la celebrada hoy- porque es un mercado "artificialmente controlado". El gestor del fondo de bonos privado más grande del mundo asegura que dichas subastas son "básicamente una función de los bancos españoles".

El ratio de cobertura de las operaciones de hoy, la proporción entre la demanda de las entidades -7.109 millones- y el importe adjudicado ha sido muy alta, de 2,7 veces.

En la subasta a dos años y medio se solicitaron 3.667 millones de euros, por lo que la demanda ha sido 3,3 veces superior a la cifra colocada. En la subasta previa se colocó 2 veces la cifra adjudicada.

El mercado ha solicitado para el plazo a diez años 3.443 millones de euros. De este modo, la demanda ha sido 2,4 veces superior a la oferta, por encima de las 2,2 veces de otra subasta anterior.

Tensión en el mercado

La subasta de hoy del Tesoro se ha producido en medio de la fuerte presión que ha sufrido España de los mercados de renta fija las últimas semanas.

Tanto la prima de riesgo como las rentabilidades del bono español -que el lunes superó el 6,0% en el caso del plazo a 10 años subastado este jueves- han subido debido a una continuada preocupación sobre el esfuerzo que debe hacer el país en un contexto de recesión económica para reducir su déficit público este año en 3,2 puntos hasta el 5,3%.

Hoy, la prima de riesgo de la deuda española, medida por el diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles a diez años y sus homólogos alemanes, vuelve a subir. Repunta a los 414 puntos básicos y supera el nivel de cierre de ayer, tras relajarse en el inicio de la jornada.

Situación de las subastas

La de hoy es la segunda subasta del Tesoro esta semana. Colocó 3.178 millones de euros en letras a 12 y 18 meses este pasado martes día 17 de abril. La cifra superó el objetivo marcado, pero el interés pagado casi se duplicó.

España ha emitido ya más de 60.000 millones de euros en lo que va de año, las dos terceras partes de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.

En lo que queda de mes, el organismo solo celebrará una subasta más de letras a 3 y 6 meses el martes 24, lo que le permitirá cerrar un mes complicado para el Tesoro, con vencimientos por valor de 21.497 millones (9.558 millones en letras y 11.939 millones en bonos), según datos del mercado primario a los que ha tenido acceso Europa Press.

En el conjunto de 2012, el organismo tiene que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones de euro, una cantidad un 8,6% superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BEATA
A Favor
En Contra

BUENOS DIAS, ES MEJOR QUEDARNOS CON EL GOBIERNO Y ECHAR A LOS BORBONES, Y REPARTIR ESA MILLONADA ENTRE PARADOS Y JUBILADOS , ESA ES LA REPUBICA. QUE DOIS LOS ACOMPAÑE

Puntuación 5
#25
jalisco lastima no te rajes las venas
A Favor
En Contra

Justo:

¿Porffque not te cagllas?

Deja de defender lo indefendible, que todos son iguales... Pillate vaselina y huntatela, porque veo que a ti te gusta que te den!

;)

Puntuación 2
#26
FARSA FINANCIERA
A Favor
En Contra

Es evidente desde hace meses que no hay mercado de deuda para PIIGS. Es el BcE el que maneja el cotarro... lo hacía comprando en el mercado secundario, y lo hace con los manguerazos monetarios a los bancos europeos para que estos compren la deuda de su paises... es todo un falacia que sirve para que las cosas vayan tirando y funcionarios, pensionistas y grandes empresas tengan dinerito fresco todos los meses... ¿hasta cuando?

Puntuación 9
#27
Joselu
A Favor
En Contra

# 18 lo has clavao ! es dificl resumirlo mejor !

Puntuación 2
#28
diego
A Favor
En Contra

La banda del botellón, sigue celebrando el estado de bienestar que ha realizado el Sr. Zapatero y sus adlateres y que nos ha sumido en la posición que hoy nos encontramos.

Puntuación -2
#29
Liva
A Favor
En Contra

A mí me parece una buena noticia, la verdad.

Puntuación -2
#30
Académico
A Favor
En Contra

Es atrevido seguir llamando "Tesoro" a una escombrera. Debería denominarse: Soga Pública, Ruina Pública, Golfada Pública, Atraco Público...

Puntuación 3
#31
John
A Favor
En Contra

La noticia es pésima, 'malísima, porque la compra ha sido efectuada con dinero de la banca "solvente" española,o lo que es lo mismo, la probable caída en picado a medio plazo de la economía española, en general o de la banca española en particular, va a lastrar la paupérrima confianza de los mercados.

No quiero ser alarmista, pero esto va muy en serio, si tienen dinero en fondos bancarios de España, corran y pónganlo en entidades internacionales solventes.

Todo esto es predecible, a medio plazo se va a producir un "corralito"; el estado y el sistema bancario español está arruinado, y eso los mercados lo están empezando a oler.

Cuando se pongan arriba de la mesa, todo el fraude inmobiliario, echarán, a buen seguro, a España de Europa,o buscarán alguna formula para deshacerse de este lastre pecaminoso.

Puntuación 1
#32
agralo
A Favor
En Contra

A mi me parece una burbuja como otra cualquiera...

Puntuación 0
#33
mrgad
A Favor
En Contra

viva megaupload!!!!! si todos estuvieramos 6 meses sin consumir cine eeuu!! no cine! no comprar dvd!!! cambiarian!! todos juntos los poodemos hundir!!!! uniros a la propuesta!!! por vosotros!!! por tdos"!!!b

Puntuación 0
#34
f
A Favor
En Contra

españa va bien y etá casi en la champion,la familia real es la mas humilde y que menos gasta del mundo, asi que cuidado no venga una republica y su presidente (no el del gobierno gaste como en alemania 4 veces mas)

repito estamos en la champion con nuestro sol,nuestros toros y nuestro tablado

Puntuación 2
#35
el anti
A Favor
En Contra

Spain"™s GDP $1.295 trillion



SPAIN"™S NATIONAL DEBT

Admitted Sovereign Debt $732 billion

Admitted Regional Debt $183 billion

Admitted Bank Guaranteed Debt $103 billion

Admitted Other Sovereign Gtd. Debt $ 72 billion

Total National Debt $1.090 trillion







SPAIN"™S EUROPEAN DEBT

Spain"™s Liabilities at the ECB $332 billion

Spain"™s Cost for the EU budget $ 20 billion

Spain"™s Liabilities for the Stabilization Funds $125 billion

Spain"™s Liabilities for the Macro Fin. Ass. Fund $ 99 billion

Spain"™s Guarantee of the EIB debt $ 67 billion

Spain"™s Total European Debt $643 billion

---------------------------------------------------------------------------

Spain"™s National and European Debt $1.733 trillion

Spain"™s OFFICAL debt to GDP Ratio 68.5%

Spain"™s ACTUAL Debt to GDP Ratio 133.8%

Puntuación 0
#36
A Favor
En Contra

no es una buena noticia hoy debemos mas y hemos pagados mas intereses , el proximo año no sera suficiente con recortar y recortar , nos iremos a los 7 m de parados si no empezamos a generar crecimiento , DEBEMOS PEDIRLE AL SR RAJOY , QUE HAGA COMO ISLANDIA Y SE JUZGUE A LOS QUE HAN MALVERSADO EL DINERO DE LOS ESPAÑOLES, despues proteger a los parados evitando que los puedan echar de sus casas y garantizandoles por ley los servicios minimos , tener en cuenta que 20 m de nosotros ,podemos estar en esa situacion al final del mandato de RAJOY

Puntuación 0
#37