Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex abre a la baja por los valores punteros, y Repsol pesa

MADRID (Reuters) - Las bajas de los valores líderes del mercado español tras el rebote del martes pesaba en la apertura del miércoles en la renta variable española que también veía cómo la petrolera Repsol continuaba penalizada tras la decisión argentina de expropiar su filial YPF.

La falta de visibilidad era el factor genérico que mantenía la cautela inversora, más aún, después de que un informe del FMI dijera el martes que la economía española estaba sometida a presión con las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno.

Mientras, el gobernador del Banco de España insistió en la necesidad de no ceder en el rigor fiscal para restaurar la confianza inversora en la economía española y como futura fuente de asegurar el crecimiento.

A las 09:30 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en los 424 puntos básicos (pb) desde los 428 pb de las últimas transacciones del martes.

Por otra parte, ACS e Iberdrola fueron suspendidas de cotización por la autoridad bursátil después de que la constructora anunciara el martes una colocación acelerada de aproximadamente un 3,69 por ciento del capital social de la eléctrica.

En este contexto, nuevamente se renovaban las bajas en el sector bancario, con caídas del 1,7 por ciento en Santander y del 0,6 por ciento en BBVA.

Los títulos de Repsol caían un 1,22 por ciento a 16,22 euros.

"Probablemente Repsol entrará ahora en un largo proceso judicial frente a Argentina a cuenta de YPF. Lo importante es cómo la petrolera española va a afrontar su estratega sin la filial argentina ya que pierde una parte importante de sus reservas", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G valores.

"Hasta que tenga cifras convincentes, (Repsol) no va a mejorar. Ahora su tamaño (sin YPF) se ha reducido bastante en el escenario de las grandes compañías y podría ser un objetivo de alguna de las grandes petroleras", añadió López.

Las acciones de Sacyr, principal accionista de Repsol, perdían un 1,74 por ciento.

Indra, que anunció el miércoles un alza de su objetivo de ventas este año [ID:nL6E8FI192l] bajaba cerca de un uno por ciento.

A las 10:40 horas, el Ibex-35 caía un 0,73 por ciento a 7.319 puntos, mientras el paneuropeo Eurofirst caía un 023 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky