
Madrid, 17 abr (EFE).- Alrededor de 60 enseñas, de las 300 que participarán en el salón Exponfranquicia 2012, provienen de la Comunidad de Madrid, según datos adelantados hoy por Ifema.
La feria se llevará a cabo del 19 al 21 de abril para promover "las posibilidades de negocio" de la franquicia, un formato empresarial que ofrece "respaldo, posibilidad de autoempleo" e "inversiones mínimas y rentables", han explicado a Efe responsables de la organización.
Al salón Expofranquicia 2012 acudirán emprendedores e inversores, así como propietarios de negocios en busca de ideas para reorientar sus establecimientos hacia el modelo de la franquicia, han añadido.
Destaca el alto índice de expositores de la región de Madrid, una de las regiones, que con más de 300 enseñas, concentra el mayor número en el ámbito nacional.
Participarán enseñas de Alemania, Estados Unidos, Grecia, India, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Venezuela y España que operan en los segmentos turismo, alimentación, consultoría, hostelería, informática, educación, servicios automovilísticos, cosmética, mobiliario, decoración, financiero o inmobiliario, entre otros.
La feria ofrecerá a los emprendedores madrileños orientación a través de conferencias como el Foro Madrid Franquicia e incluirá expositores que representan a entidades crediticias como el Instituto de Crédito Oficial y Aval Madrid.
En la oferta institucional figuran la Cámara de Comercio e Industria, el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid.
También respaldaran la celebración de la feria patronales como la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).
Un estudio divulgado por los organizadores de Expofranquicia 2012, a partir de datos de la AEF, indica que el sector afronta "con buenas expectativas el difícil entorno empresarial actual" debido a un incremento en la facturación que supuso el año pasado un 6,5 por ciento más respecto a 2010.
En 2011 el sistema de franquicia español generó cerca de 26.352 millones de euros -respecto a los 24.651 millones del ejercicio 2010- y recuperó el nivel de negocio de 2008, tras dos años de ligeros descensos.
Ese año, la región madrileña facturó un total de 11.656 millones de euros (244,8 millones más que en 2010), por delante de Cataluña (6.710 millones de euros) y Andalucía (1.643 millones de euros).
La región que cuenta con un mayor número de centrales de franquicias es Madrid con 304, seguida por Cataluña (256), la Comunidad de Valencia (105) y Andalucía (89).
Entre las cuatro comunidades acaparan casi el 80 por ciento del cómputo total.