MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El grupo inmobiliario MedGroup invertirá 250 millones de euros en el desarrollo de cinco 'condohoteles' en la costa mediterránea, uno de los cuales --Las Lomas Village de la Manga Club (Murcia)-- ya está funcionando, gestionado por la cadena hotelera Hyatt International.
En lo referente al resto de proyectos, la compañía ya está comercializando el Sheraton Bonmont Residence de Bonmont Golf Resorts & Spa (Tarragona), mientras que el Westin Mojácar Villa & Rentals (Almería) se inaugurará a lo largo de 2007. Por otra parte, MedGroup prevé la creación de otros dos proyectos, situados también en la Manga y Mojácar.
El concepto de 'condohoteles' se basa en la construcción --en este caso por parte de MedGroup-- de apartamentos en resorts de lujo para la venta a particulares, que disfrutarán del inmueble únicamente un mes al año, mientras que el resto del tiempo, una compañía hotelera gestiona los apartamentos. De esta forma, por medio de un contrato a largo plazo (hasta 2023), el propietario obtiene una rentabilidad fija del 5% sobre el precio de compra durante los primeros cinco años y una renta variable al 40% de la facturación, obteniendo un 5% o un 6% de rentabilidad hasta el final del contrato, amortizando la inversión en 20 años.
MedGroup establece por una parte un contrato de alquiler con los propietarios de los apartamentos, y por otra un contrato de gestión con las cadenas hoteleras gestoras. El director general de MedGroup, José María Pont, definió los 'condohoteles' como un "producto inmobiliario hotelero que combina disfrute y rentabilidad".
Por su parte, el director de la división hotelera de MedGroup, Alejandro Hernández, explicó que se trata de un tipo de producto apropiado para familias con flexibilidad en los hábitos vacacionales. En este sentido, Hernández precisó que los propietarios tienen a su disposición el apartamento durante un mes al año, fuera de los períodos de máxima demanda --variables según el emplazamiento-- al ser los momentos apropiados para obtener la máxima rentabilidad.
Tanto Hernández como Pont recordaron la importancia de esta clase de productos en Estados Unidos, donde cuentan con un mercado ampliamente desarrollado. A este respecto, apuntaron que el país norteamericano ha pasado de cuatro complejos en 2000, a los 100 programados a partir de este año, con 29.000 apartamentos a la venta.