Bolsa, mercados y cotizaciones

La ola buena para 'surfear' con el bono español puede estar próxima

Los niveles actuales de rentabilidad son atractivos respecto a los de hace unas semanas, aunque los expertos consideran que el inversor todavía tiene que asumir un riesgo elevado. De hecho, el Tesoro ha pagado hoy un 50% más por colocar sus letras a 12 y 18 meses que en la última subasta.

Tormenta perfecta en la Europa del euro. Esta semana la presión regresó a los mares de España e Italia y el resultado fue una nueva ola en los intereses que exigen los mercados a la deuda pública de estos países.

La rentabilidad del bono español a diez años está en la zona del 6 por ciento, al mismo tiempo que la prima de riesgo española volvía a superar claramente los 400 puntos básicos, como consecuencia, además, del refugio de los inversores en la deuda alemana. En los últimos meses, cuando los intereses de los bonos españoles e italianos se disparaban, entraba en juego el Banco Central Europeo (BCE) con su programa de compras de deuda. Esta vez la acción del organismo se ha limitado a un mensaje para recordar su papel activo. Entonces, ¿es el momento de comprar o aún no ha llegado la cresta de la ola?

La subida en el rendimiento de la deuda española ya se ve como una nueva oportunidad. "Ahora es más atractiva porque tiene un descuento interesante respecto a hace dos semanas", opina Miguel Llorente, de Capital at Work. Es un buen momento, pero "no pensando en entrar y salir, sino manteniendo el título hasta el vencimiento", matiza el analista, que ve más atractivo en los bonos con vencimiento en 2014-2015, y no tanto en la deuda a diez años.

"Si nos atenemos a los fundamentales macro, el riesgo de impago de la deuda española es menor que el que valora el mercado. A largo plazo, deberían imponerse los fundamentales, por lo que sí parece una compra atractiva, pero matizando que el riesgo es elevado", expone Alberto Matellán, director de estrategia de Inverseguros.

No hay duda de que las fuertes corrientes que sufren los mercados de deuda en muchos casos provocan que estos activos sean sólo aptos para los inversores con menos aversión al riesgo, los que estén dispuestos a surfear las grandes olas. Así, Juan Ramón Caridad, director de Swiss & Global para España y Portugal, considera que aún no ha llegado la hora de comprar, al menos no para todo tipo de inversores. "No lo es todavía, sólo para perfiles agresivos. Los niveles actuales son atractivos, pero no lo suficiente para un inversor conservador", advierte el gestor.

La 'cresta' llegará antes del BCE

Si la alta rentabilidad de la deuda española no termina de convencer a los inversores es porque las incertidumbres aún están lejos de despejarse. La cuestión ahora es si la última subida que sufren los intereses en el mercado secundario -en el que se negocian los títulos una vez emitidos- ya ha tocado techo o si las palabras del BCE no serán suficientes para frenar la escalada y ésta puede acelerarse a estos niveles. "La deuda española seguirá tensionada hasta que no se disipen del todo las dudas generadas por Draghi en su preocupación por la inflación. Habrá mucha tensión hasta que el BCE compre de manera activa y hasta que Portugal dé señales de crecimiento", señala Caridad. Es decir, que la ola podría seguir cogiendo altura.

Por su parte, Pablo García, director de análisis de Carax-AlphaValue, prevé que "la rentabilidad del bono español a diez años debería remitir". Aunque comparte que no ocurrirá hasta que la institución europea vuelva a mover ficha: "Los efímeros mensajes del BCE necesitan de recompras de deuda en los mercados. Las inyecciones del BCE [de diciembre y febrero] han inundado de liquidez el sistema y parece que no ha sido suficiente para nuestra maltrecha deuda soberana". El analista admite que por el momento prefiere mostrarse cauto y "esperar acontecimientos" antes de tomar más exposición a la deuda española.

Los expertos dan por hecho que el BCE comprará deuda antes que inyectar liquidez de nuevo. Así lo refleja una encuesta de Bloomberg, en la que un 77 por ciento de los analistas encuestados afirma que la institución tendrá que reiniciar su programa de recompras. No obstante, ayer uno de los miembros del banco central manifestó que es una posibilidad que aún no barajan. "Creo que estamos muy lejos de esa situación. El instrumento no se ha usado mucho tiempo pero todavía existe y me alegro que no se haya usado. Espero que nunca tengamos que usarlo de nuevo", aseguró Klaas Knot, que, en cualquier caso, siguió dejando abierta la puerta.

En las otras ocasiones en las que el bono superó la barrera del 5,5 por ciento no tardó muchos días en repuntar y no comenzó a relajarse hasta que no se produjo una evidencia clara de compras por parte del banco central. No hay más que remontarse al mes de noviembre. En aquel momento la cresta de la ola estuvo en el 6,7 por ciento, el máximo rendimiento alcanzado por el bono desde que existe el euro. El BCE esperó hasta finales de noviembre para anestesiar la tensión que se había reavivado en los mercados de deuda, después de que en menos de un mes el interés escalara desde el 5,33 por ciento, acompañado de una caída del Ibex 35 de más del 16 por ciento. Aquí, la altura de la ola superó el punto porcentual -ver gráfico-.

El inversor tiene varias opciones para aprovechar estos movimientos al alza. Puede acudir a las subastas del Tesoro Público español, en las que el organismo también se suele ver obligado a elevar el interés cuando crece la tensión, o puede cazar el aumento en la rentabilidad directamente en el mercado secundario. Para esta última opción, lo más habitual es operar a través de fondos de inversión.

Dispone de un amplio listado de fondtesoros que está creciendo, ya que las entidades españolas están ampliando su oferta este año. Hasta principios de marzo, siete de los 29 nuevos fondos registrados en la CNMV basan su inversión mayoritariamente en deuda pública española. Muchos de los fondtesoros sacan gran partido de las turbulencias en el último año: una docena de ellos acumula más de un 3 por ciento de rentabilidad. Entre los más rentables destacan dos fondos de Bankinter, BK Fondtesoro Largo Plazo FI y BK Fondtesoro 40% Largo Plazo FI; uno de BBVA, BBVA Bonos Euskofondo FI; uno de La Caixa, FonCaixa Fondtesoro LP FI; y uno de la gestora francesa Amundi, Amundi Fondtesoro Largo Plazo FI.

Vuelta al pasado

No sólo hay que pensar en deuda a largo plazo, las letras que emite el Tesoro también retomarán atractivo frente a otros productos de ahorro en la medida en la que el regreso de la presión se refleje en las subastas. Está claro que el reciente retorno de las tensiones ofrecerá una doble lectura: por un lado, el Tesoro español tendrá que volver a rascarse el bolsillo, es decir, a pagar unos intereses más altos para financiarse en el mercado; y por otro, los inversores más conservadores podrán encontrar de nuevo una alternativa interesante en la deuda a corto plazo.

La demostración de esta realidad se podrá observar el próximo martes, jornada en la que España emitirá letras a 12 y 18 meses. Observando la evolución de los intereses en las últimas semanas, todo indica que los rendimientos de la deuda a corto plazo volverán a ser competencia de los productos bancarios más conservadores. Así lo anticipa el comportamiento de los bonos a dos años, que son una referencia válida para las letras a 12 y 18 meses. Éstas se subastaron en marzo con un interés medio del 1,418 y del 1,711 por ciento, respectivamente. En ese momento, la rentabilidad de los bonos a dos años se limitaba al 2,34 por ciento. Un mes después, este rendimiento se encuentra en el 3,448 por ciento, es decir, un 47 por ciento por encima.

Si este incremento se extrapolara a la emisión del martes, las letras a 12 y 18 meses se colocarían entre el 2 y el 2,5 por ciento, aún por debajo de la media de los depósitos, situada en torno al 2,7 por ciento.

Sin embargo, Italia, que esta semana subastó letras a 3 y 12 meses, se vio obligada a pagar un interés superior al de mercado y el coste de la emisión se duplicó con respecto al de marzo. Si el Tesoro español se enfrenta a un encarecimiento similar, el coste de la operación podría moverse entre el 2,8 y el 3,4 por ciento, unos niveles que sí competirían con los productos de ahorro de los bancos.

Estos intereses estarían a la altura de algunos depósitos y pagarés que ofrecen las entidades. Ahora sólo tres depósitos a 12 meses superarían un rentabilidad del 3,4 por ciento: los de Banco Finantia Sonfinloc, Banco Espirito Santo y Bankia. Si la rentabilidad de las letras a un año alcanzara estos niveles también sería competitiva con pagarés como los que ofrecen Popular, que esta semana rebajó el interés al 4 por ciento, o CatalunyaCaixa.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LA HUCHA ESTA VACIA
A Favor
En Contra

Rajoy debia de haberle dejado el pastel al psoe.

Si yo fuera Rajoy , traia por la patilla a Zp y le dice, ahi tienes machote, el pais es tuyo, ahora gobierna con la HUCHA VACIA

Mal , mal , mal lo veo todo esto...

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

¿¿¿???

Puntuación 7
#2
Jeje
A Favor
En Contra

Sí, después de la olita buena, viene el tsunami.

Puntuación 26
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Todo lo que sea a largo plazo = rentabilidades altas (no cabe otra con las reformas y la cosa ahora avanzando), en estos meses (no mucho más porque después dará pero cada vez menos).El quick de la cuestión es cuando empiece a frenarse el paro, con lo cual las valoraciones tendrán que hacerse de nuevo al alza (eso depende si no está muy próxima a finales de años, pero creo que será por mayo).

Puntuación -6
#4
Alfredo Perez
A Favor
En Contra

Guárdate la guita, porque está muy cerca la quita

Puntuación 20
#5
Usuario validado en elEconomista.es
iahorro.com
A Favor
En Contra

Toda inversión tiene un riesgo a cambio de una rentabilidad esperada, que hay que calibrar y asumir. Pero una prima de riesgo elevada o parece atractiva por el riesgo de impago que tiene España.

Puntuación -2
#6
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Grecia paga los bonos a 10 años a un espectacular 21% y ya vemos como los inversores se dan de hostias por comprarlos

Puntuación 20
#7
Javier
A Favor
En Contra

El riesgo es muy grande en estos momentos.

Ya nos han mentido bastante... que no hay crisis... que los brotes verdes... que no habrá rescate...

Puntuación 6
#8
Gigi
A Favor
En Contra

Abrid los comentarios de las noticias del rey

!!Descarados!!

Puntuación 22
#9
A Favor
En Contra

no va servir de nada. Un inversor

Puntuación 4
#10
España... un tumor en los huevos ???
A Favor
En Contra

Mejor bonos argentinos... casi sin deudas, el estado tiene mas reservas, que su endeudamiento !!!

rendimiento 17% anual... se están pagando puntualmente, las provincias petroleras con petroleo como garantía. Economia con fundamentals excelentes, superavitarios por donde se los mire...

Uruguay... nuevamente investment grade, segun S&P.

Puntuación -1
#11
A Favor
En Contra

VAIS A PERDER DINERO A TODOS LOS LADOS.

Puntuación 5
#12
Hans Hoennig
A Favor
En Contra

España, Grecia y Portugal ....

mejor salir corriendo !

Los tres terminaran en default, y fuera de la Comunitad Europee, son parásitos inútiles !!!

Puntuación 1
#13
xs
A Favor
En Contra

Ni en Irlanda y Portugal, que están mucho peor, le han quitado el dinero a la gente. Así que dejar de meter miedo en los foros, y si no sois capaces de mandar un mensaje positivo mejor calladitos, mamarrachos.

Puntuación 7
#14
A Favor
En Contra

LA GENTE NO SE DA CUENTA QUE CON EL BONO SE PUEDE ARRUINAR? LA PRIMA DE RIESGO SUBIRí A LOS 800 PUNTOS ESO SEGURÍSSIMO.

Puntuación -1
#15
IBEX CAE A 5800 ESTE AÑO
A Favor
En Contra

10) ¿LO DICES DE BROMA VERDAD?

¿BONOS ARGENTINOS? Si tienes dinero, vende deuda española, que es lo que van a hacer todos los buitres que ya huelen la debacle española

El ibex con suerte acaba este año en 5800 puntos. España ya esta en el ojo del huracan , A VER COMO SALIMOS DE ESTA.

Solo hay que leer los informes de bank of america para quedarse con la boca abierta, de lo que se piensa de ESPAÑA, desde fuera.

Puntuación -5
#16
A Favor
En Contra

11 tienes razón. como empresario que soy e inversionista lo mejor esque nos rescaten así es la manera de pagar a todos los proveedores, ayuntamientos, comunidades autónomas ect.. En caso de Irlanda le fue perfecto. Los bonos no servirán

Puntuación 1
#17
juanK
A Favor
En Contra

a mi dejadme de surf, lo mio es la caza; no puedo dormir pensando en la trompa de elefante que podría agarrar.

Puntuación 5
#18
Nº15 ... Si !!! son una broma... los fundamentals de España !!!
A Favor
En Contra

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), informó el martes que el crecimiento del país permitió reducir su deuda externa en relación al Producto Interno Bruto (PIB).



Según datos del BCRA, a finales de junio pasado la deuda se ubicó en 132 mil 502 millones de dólares, es decir: 32.2 por ciento del PIB; 4.3% por debajo del año anterior, el nivel más bajo de los últimos quince años...

Argentina tiene superávit, comercial y presupuestario !!!

Puntuación 1
#19
PADRENUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS...
A Favor
En Contra

18) Chico no te lies. Argentina , es un peor que España pero España ahora esta peor que argentina, los fundamentales, son que España tiene un PIB de +1 billones de euros , pero el problema es que debemos CASI 3 BILLONES

¿Porque ESPAÑA no es rescatable? Es obvio. Si cae España, cae el Euro porque la inflaccion que generaria rescatar España, seria que una barra de pan , costaria 20 euros el primer mes.

Es decir, ESPAÑA esta ahora mismo en la linea de fuego

España tiene un serio PROBLEMA, ES TAN GRAVE, que espero que mucha no lo entienda.

MEJOR PONER A REZAR: PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS..SANTIFICADO SEA..

Puntuación 0
#20
unomas
A Favor
En Contra

Los periódicos hacen su trabajo y les da igual lo que publican. Como somos unos borregos, en España (no hago distinciones por CCAA), seguimos apoyando (por nuestras ideas politicas) a los politicos y algunos siguen pensabdo que los Bancos no tienen culpa; sólo la tienen los "habitantes" de este País (Borregos que pidieron dinero a los bancos para comprarse casas).

la culpa la tienen: primero los bancos, americanos sobre todo y después los europeos. Si alguién escucha los videos del link, lo cual dudo, que les pongo lo entenderán. Pero da igual, es casi una hora de escuchar la charla y nadie los escuchará. Es más fácil opinar aquí..

El segundo culpable son los políticos. Estas personas que ya no tinen un respaldo profesional, es decir, sólo viven de la política, no tienen una profesión de la cual puedan llevar una vida digna y se apuntan a las listas de los partidos, se puede saber esto gracias a internet, busquen sus curriculums y titulaciones en la red. Busquen el perfíl de los politcos que tenemos, pero no sólo en el gobierno central (que tien para rascar), busquen en CCAA, etc. Fíjense en la gente de barrio a la que votan cuando aparecen en las papelinas de las listas.

La gran mayoria de los periódicos del mundo, realmente, cargan las culpas contra los Países; no contra los políticos, ¿entienden esto?. Dicen que el País X hce mal esto o aquello..que gestionan mal. No atacan genralmente a lo que conocen con toda certeza, que los culpables son los Bancos y los Politicos. Ah!! los Bancos!! los cuales si tienen un profesión; no necesitan meterse en política.

Los políticos lo saben, pero cayaron y permitieron porque creyeron que todo seguiria igual. Pero todo cambió y ahora pagamos nosotros; los "borregos", que discutimos sobre quién tiene culpa, si el Psoe o el PP. La gente somos incultos en general y lo seguiremos siendo, pero porqué queremos.

Sé que no van a ver los videos; ¡1 hora escuchando a este pesado!.

Pongo esto por ejemplo, aunque sé que da igual. Hay muchas cosas en internet pero prácticamente nadie sabemos como utilizarlas.



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZMpswjBYAok

Crisis. Eric Toussaint

Puntuación 8
#21
unomas
A Favor
En Contra

Los periódicos hacen su trabajo y les da igual lo que publican. Como somos unos borregos, en España (no hago distinciones por CCAA), seguimos apoyando (por nuestras ideas politicas) a los politicos y algunos siguen pensabdo que los Bancos no tienen culpa; sólo la tienen los "habitantes" de este País (Borregos que pidieron dinero a los bancos para comprarse casas).

la culpa la tienen: primero los bancos, americanos sobre todo y después los europeos. Si alguién escucha los videos del link, lo cual dudo, que les pongo lo entenderán. Pero da igual, es casi una hora de escuchar la charla y nadie los escuchará. Es más fácil opinar aquí..

El segundo culpable son los políticos. Estas personas que ya no tinen un respaldo profesional, es decir, sólo viven de la política, no tienen una profesión de la cual puedan llevar una vida digna y se apuntan a las listas de los partidos, se puede saber esto gracias a internet, busquen sus curriculums y titulaciones en la red. Busquen el perfíl de los politcos que tenemos, pero no sólo en el gobierno central (que tien para rascar), busquen en CCAA, etc. Fíjense en la gente de barrio a la que votan cuando aparecen en las papelinas de las listas.

La gran mayoria de los periódicos del mundo, realmente, cargan las culpas contra los Países; no contra los políticos, ¿entienden esto?. Dicen que el País X hce mal esto o aquello..que gestionan mal. No atacan genralmente a lo que conocen con toda certeza, que los culpables son los Bancos y los Politicos. Ah!! los Bancos!! los cuales si tienen un profesión; no necesitan meterse en política.

Los políticos lo saben, pero cayaron y permitieron porque creyeron que todo seguiria igual. Pero todo cambió y ahora pagamos nosotros; los "borregos", que discutimos sobre quién tiene culpa, si el Psoe o el PP. La gente somos incultos en general y lo seguiremos siendo, pero porqué queremos.

Sé que no van a ver los videos; ¡1 hora escuchando a este pesado!.

Pongo esto por ejemplo, aunque sé que da igual. Hay muchas cosas en internet pero prácticamente nadie sabemos como utilizarlas.



El Link: Crisis. Eric Toussaint

Puntuación 2
#22
Josu
A Favor
En Contra

¡Surfea tú cabronazo! LELONOMISTA QUÉ RISA TÍA-FELISA QUE ME PLANCHES LA CAMISA!!

(hay que ser un auténtico sinverguenza para escribir en un diario económico español ese titular mamaracho).

¿Para cuándo responsabilizar a los medios de comunicación? Lo hicieron con el 11M y lo volverán a hacer si no les paramos los pies de una vez. ¡Sinverguenzas!

(.. con Franco vivíamos mejor.. ) ¡vuelve nodo! (a_mí_no_me_extraña_nada_ya_cruzada_de_Chávez_con_globovisión)

Puntuación 3
#23
ricardo
A Favor
En Contra

sigan emitiendo ,es el plan de 3 millones de empleo de rajoym la solucion marianito jajajaja, ahora la solucion es emitir,jajajaj el rey de joda mientras el pueblo tiene hambre,,jajajajaj soria le quiere quitar l importacion de carne a la argentina ,,,jajajajaja, seguro que argentina no tiene donde poner el trigo la carne y cuantas cosas mas, giles el mundo tiene hambre y entre los que tienen hambre esta españa jajajajaj ahora a disfrutar el fin de semana que el luneas hay que ir a inen a hacer cola para cobrar el paro jajajajajajajaque viva el puto rey de españa

Puntuación 5
#24
pregunto
A Favor
En Contra

¿Por que este panfleto prohibe comentar las noticias relacionadas con el Bobón y Bobón?

Puntuación 4
#25