Bolsa, mercados y cotizaciones

Gómez cree que el tarifazo prueba la política de "bandazos y falsedades" del PP

Madrid, 13 abr (EFE).- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado que su partido emprenderá una campaña informativa sobre el aumento del precio del transporte público, un "abuso" sobre los ciudadanos que pone de manifiesto que la política del Gobierno regional está llena de "bandazos, incoherencias y falsedades".

Gómez se ha reunido con los representantes de movilidad de CCOO y UGT, de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm), y con el representante socialista en el Consorcio de Transportes, Eugenio Morales, para analizar la subida tarifaria aprobada esta semana en el transporte público madrileño.

Una subida "grave" e "injusta" que, según ha explicado en rueda de prensa en la sede del PSM, supone darle "la puntilla" a este servicio público y "cargar sobre los ciudadanos la mala gestión y el despilfarro" del Gobierno del PP en materia de transportes.

"Si la vida ha subido un 25% desde que Esperanza Aguirre es presidenta, el Metrobús se ha incrementado un 130%", ha puesto como ejemplo.

Desde su punto de vista, la subida de tarifas demuestra que la política del Gobierno de Aguirre se caracteriza por los "bandazos, las incoherencias y las falsedades" hacia los ciudadanos.

Bandazos, ha explicado, porque hace sólo unos meses pedía al Estado las competencias en Cercanías o aeropuertos, y quiso asumir el cien por cien de la gestión de Metro, y en cambio ahora propone devolver competencias la Estado y a los ayuntamientos.

Y falsedades, porque también hace unos meses impulsó una campaña comparando el precio del billete sencillo de Metro de Madrid con el de otras ciudades del mundo, asegurando que era el más barato con las mismas prestaciones, algo que no será así con la nueva subida.

Otro ejemplo más, ha continuado, es el hecho de que Aguirre haya seguido insistiendo esta misma semana en que el precio del transporte no subirá, alegando que lo que se incrementarán son los descuentos en algunos títulos para viajar.

"¿Se puede mentir más a la gente? ¿Piensan que los madrileños somos bobos, piensan que cuando vayan a comprar el próximo abono o metrobús no van a pagar más dinero? Esto ya es enfermizo", ha reprochado.

Frente al "mayor abuso que se conoce en los últimos años", el PSM emprenderá una campaña informativa -enmarcada en la campaña para explicar las consecuencias, a su juicio negativas, de los presupuestos generales sobre los ciudadanos- y participará en las movilizaciones que se convoquen contra el "tarifazo", como la marcha desde Cibeles a Sol que se celebrará el mediodía del sábado 21 de abril.

El líder de los socialistas ha reiterado que el incremento de precios es "injusto", porque hace recaer sobre los bolsillos de los usuarios "el despilfarro y la mala gestión" del PP en materia de transportes.

Y como ejemplo, ha recordado que en las cocheras de Metro hay trenes que no se utilizan porque se compraron en exceso, por un importe de 993 millones de euros.

Ha alertado también de que este "ataque" al transporte abre la puerta a una venta "por tramos" de este servicio público a empresas privadas.

Además, ha lamentado que salgan especialmente perjudicados con esta subida los jóvenes, trabajadores, parados y pensionistas, mientras el PP "perdona a los truhanes" con una amnistía fiscal y "premia a los tahures, que es lo que significa el proyecto de Eurovegas".

Por otro lado, Gómez ha dicho no sentirse "defendido ni representado" por Gustavo Samayoa, representante de los usuarios en el Consorcio Regional de Transportes, quien votó a favor de la subida de tarifas.

En este sentido, ha lamentado que durante los mandatos de Aguirre se haya producido una "politización" de las instituciones, que "se han hecho partidistas".

"Como ciudadano, no me siento defendido ni representado por ese señor; ningún usuario se siente representado por alguien que avala una subida tan tremenda e injusta", ha insistido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky