MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Federación Minerometalúrgica del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) advirtió hoy de la falta de compromisos en materia de empleo e inversiones en la fusión de las siderúrgicas angloindia Mittal Steel y la europea Arcelor que cuenta en España con casi 17.000 trabajadores.
El sindicato denuncia que las siderúrgicas "tan solo" se han puesto de acuerdo en el número de miembros que integrarán la dirección general, el consejo de administración y el comité de nominaciones y renumeraciones, así como en la distribución del dividendo entre los accionistas.
Así, la sección minerometalúrgica del sindicato advierte en materia de inversiones y empleo se limitan a "generalidades", y que "en un breve espacio de tiempo comenzarán a sentirse las consecuencias del citado acuerdo".
CC.OO. subraya que tras el anuncio de la fusión entre ambas empresas "siguen sin despejarse ninguna de las dudas que este sindicato planteó en su momento", y denuncia que los compromisos alcanzados con Mittal "no vinculan a nadie y podrían variar en función de los intereses de quien ostente el control de la compañía".
Así, CC.OO. insta a los gobiernos de las comunidades autónomas a que "presionen" a los gestores de Arcelor para que adquieran compromisos concretos en cada una de las plantas productivas. Hasta entonces, el sindicado alerta de que "se mantendrá vigilante y exigirá en todo momento el mantenimiento del empleo, de las instalaciones y del diálogo social".
La coordinadora de las secciones sindicales de CC.OO. en Arcelor se reunió ayer para analizar la situación en la que se encuentran sus plantillas tras fusionarse la siderúrgica europea con la angloindia Mittal Steel. Este encuentro se produjo apenas unos días después de que la dirección de la compañía informase al comité restringido europeo de los términos del acuerdo alcanzado con Lakshmi Mittal.