Las empresas chilenas ganaron 30.092 millones de dólares durante 2007, un aumento de 9% respecto a 2006, y prácticamente la mitad de estas ganancias están en el ámbito minero, según los balances entregados por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.
La cifra representa a 570 empresas que enviaron su balance financiero a la Superintendencia.
El crecimiento registrado es mas moderado que en años anteriores, pese a los precios récord del cobre en el mercado internacional.
La minera estatal Codelco tuvo una baja de 5% respecto al año anterior, debido a una caída en su producción por conflictos laborales y un aumento significativo de los costos de producción.
Chile es el mayor exportador mundial de cobre y su economía está influida de forma directa por sus ventas.
Entre Codelco y la minera privada Escondida -controlada por BHP Bilinton- aportaron 43,9% del total de las utilidades de 2007. Escondida, a diferencia de la minera estatal, registró un aumento de sus ganancias de 21,4%, que le representaron utilidades por 6.467 millones de dólares.
Fuera de la minería, el grupo Angelini mediante su empresa Copec, registró las mayores ganancias por 1.100 millones de dólares. Mientras que su filial forestal Celulosa Arauco tuvo utilidades por 758 millones.
db/pz