Bolsa, mercados y cotizaciones

Aguirre duda de que se apruebe otra subida del billete sencillo de Metro

Madrid, 10 abr (EFE).- La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha insistido en que es necesario reducir en 1.000 millones de euros la subvención al transporte público y ha dicho que para eso "hay muchísimos caminos, el último subir" el precio del billete "que creo que no se va a tocar, al menos el sencillo, que subió hace poco".

Aguirre ha hecho estas declaraciones hoy tras mantener su primera entrevista oficial con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y un día antes de que se celebre la reunión del Consejo de Administración del Consorcio de Transportes, en cuyo orden del día figura una revisión tarifaria del transporte público madrileño, que según CC.OO. podría suponer un aumento del 25% en el precio del billete sencillo.

Según la presidenta, los madrileños pagan en este momento el 37% del coste del transporte público "y eso -ha dicho- tiene que cambiar independientemente de la renta" que cada uno tenga.

Ha recordado que Pablo Cavero, consejero de Transportes e Infraestructuras "y gran financiero en su vida anterior", según lo ha definido, tiene su encargo de reducir en 1.000 millones de euros la subvención de la Comunidad al transporte público y de "maximizar los ingresos".

Para ello, ha indicado que existen muchos caminos que no tienen que pasar necesariamente por la subida tarifaria, entre los cuales ha citado la reducción de altos cargos, el ahorro en limpieza y seguridad, las campañas publicitarias o los locales comerciales en las instalaciones del Metro.

"Hay muchas maneras de reducir los mil millones de euros que damos al año al transporte público todos los contribuyentes", ha insistido Aguirre, para quien "no tiene sentido" que el Gobierno regional subvencionara el 18% del presupuesto de Metro en 1976, cuando lo desprivatizó y "ganaba dinero", y ahora aporte más del 60%.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin