Pese a que sube más de un 30% en el año, la aseguradora no cotizaba tan barata desde 2008, a 6,3 veces por PER
Un ciervo eleva orgulloso su cornamenta sobre el logo de Hartford Financial Services. Casi tan orgulloso como la propia compañía norteamericana, especializada en seguros, mira al resto de componentes del Eco30 desde el primer puesto de rentabilidad, que ha arrebatado al banco francés Société Générale en la última semana. Desde la creación de esta herramienta de ideas de inversión, Hartford acumula una subida superior al 37%.
El consenso de mercado recomienda mantener sus títulos, situando su precio objetivo en 26 dólares por acción, cifra que le proporciona un potencial alcista superior al 18% a precios actuales. Precisamente este abultado carril ha llevado a los analistas de Bloomberg a incluir el valor en su lista de compañías que cotizan en el S&P 500 que muestran mayor recorrido alcista.
El bache de 2011, olvidado
Al igual que otras competidoras del sector, el negocio de Hartford Financial Services se divide en dos partes: por un lado está la sección dedicada a la comercialización de seguros (automóvil, hogar, discapacidad y de vida, principalmentemente); por otro, la división dedicada a la gestión de fondos y planes de pensiones.
Después de un año especialmente cargado de sucesos como fue 2011, en el que la compañía cerró el ejercicio con una caída de su beneficio neto del 61%, hasta 661 millones de dólares, la media de bancos de inversión que recoge FactSet refleja en sus previsiones que 2012 será un año de vuelta a la normalidad para Hartford: le estiman unas ganancias de 1.551 millones de dólares, que de cara a 2013 se incrementarán otro 11%, hasta 1.721 millones.
El actual también será un ejercicio en el que se alivie notablemente el apalancamiento de la compañía, que debido a una fuerte caída del beneficio bruto (ebitda) el año pasado llegó a dispararse hasta las 19 veces su deuda/ebitda. Aunque su apalancamiento para 2012 siga situándose en niveles ligeramente superiores a lo deseable, caerá hasta las 4 veces su deuda/ebitda.
Dentro de este panorama de mejora en sus cuentas, la aseguradora fue noticia la semana pasada al anunciar un acuerdo con Allianz para recomprar deuda junior por valor de 2.425 millones de dólares.
Esta mejora en las estimaciones también se ha reflejado notablemente en el comportamiento bursátil del valor, como se señala desde Bloomberg: "Las compañías con actuación más débil en 2001 (Hartford cerró el año con una caída del 38,6%) se han convertido en las mejores del primer trimestre de 2012 gracias a sorpresas positivas" procedentes de sus estimaciones de ingresos. Quien esté interesado en seguir los pasos de la aseguradora debe hacer una señal en su calendario el 2 de mayo, día en el que publicará sus resultados para el primer trimestre de 2012.
Otra de las fortalezas más destacadas de la compañía por el lado de los fundamentales viene dada por su ratio de PER, el número de veces que se contiene el beneficio en el precio de la acción. Según la media de expertos, el valor está cotizando en 6,3 veces en 2012, su nivel más bajo desde 2008.
Sin embargo, lo mejor está por venir, ya que los expertos estiman que este ratio se irá reduciendo hasta llegar a las 5 veces dentro de dos años (por norma general, cuanto más baja es esta proporción, más atractiva es la inversión en la compañía). En cuanto a la rentabilidad de su retribución, los cazadividendos con visión a largo plazo han de saber que éste alcanzará un 3,33% de rendimiento dentro de dos años.