Bolsa, mercados y cotizaciones

Caldera ve positiva evolución paro y afiliación primer semestre

Madrid, 4 jul (EFECOM).- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, calificó hoy de "positiva" la evolución que está teniendo el empleo y la afiliación a la Seguridad Social en el primer semestre del año, y destacó las reducciones de paro que se están registrando entre las mujeres y los jóvenes.

En rueda de prensa para valorar los datos de desempleo y de altas del mes de junio, Caldera, acompañado de los responsables de ambos departamentos, afirmó que, durante los seis primeros meses del año, el paro sólo creció en enero, mientras que descendió en los otros cinco.

Esto ha permitido que 143.183 parados hayan abandonado las listas de los Servicios Públicos de Empleo, explicó el titular de Trabajo y Asuntos Sociales.

En el caso de junio, el paro bajó en 44.774 personas respecto a mayo (el 2,2 por ciento menos), lo que situó el número total de desempleados en 1.959.754.

Al respecto, Caldera resaltó que, "es la primera vez" que, en mucho tiempo, el número total de parados baja de los dos millones (no sucedía desde julio de 2005).

El ministro también subrayó la evolución que, entre enero y junio, ha tenido el empleo femenino, del que dijo que ha crecido a una media del 6 por ciento.

Según explicó todas las estadísticas y encuestas reflejan el "fuerte ritmo de creación" de empleo que se está registrando y puso como ejemplo a la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, según la cual entre marzo de 2005 y marzo de 2006 se han creado 907.000 puestos de trabajo.

Esta tendencia, avanzó, también se reflejará en los datos de la EPA referidos al segundo trimestre del año.

El ministro también sostuvo que la contratación sigue aumentando de "forma robusta" y, particularmente, la indefinida.

En junio, precisó, la contratación fija subió el "14 por ciento", porcentaje que llegó al 20 por ciento si se analizan los seis meses de 2006.

De acuerdo con los datos difundidos hoy por Trabajo, en junio pasado se hicieron 152.484 contratos indefinidos (el 9,2 por ciento de todos los que se firmaron), cifra que aumenta hasta los 961.572 en el primer semestre del 2006, lo que representa un subida del 20,8 por ciento en comparación con el mismo período de 2005.

De la afiliación a la Seguridad Social durante el semestre, Caldera dijo que está registrando un "ritmo fortísimo" de altas.

En junio, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 2.527 personas respecto a mayo y situó el total de trabajadores inscritos en 18.642.858.

Preguntado el ministro si la entrada en vigor -el pasado 1 de julio- de la reforma laboral ha provocado la extinción masiva de contratos temporales, respondió que no, que no se ha detectado ningún "impacto negativo o freno a la contratación".

Además, reiteró que ese proceso de conversión de temporales a fijos -los empresarios tienen hasta el 31 de diciembre para recibir bonificaciones por ello- va a afectar a 500.000 trabajadores. EFECOM

jmj/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky