Bruselas, 4 jul (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la continuación de los procedimientos contra Polonia y Finlandia por la fiscalidad que aplican al impuesto de matriculación de automóviles usados importados de otros países de la UE.
Según el artículo 90 del Tratado, ningún Estado miembro de la UE puede imponer a los productos de otro país comunitario una fiscalidad más alta que la aplicada a los productos domésticos.
Además, Finlandia aplica también un impuesto de matriculación más elevado a los automóviles de alquiler, lo que según la CE puede violar el artículo 49 sobre la libertad de ofrecer servicios.
Si la Comisión no recibe una respuesta satisfactoria de ambos Gobiernos, puede llevarlos ante el Tribunal de Justicia de la UE.
El comisario de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, señaló en un comunicado que el Tribunal, en su jurisprudencia, ya ha ayudado a eliminar buena parte de las medidas discriminatorias que afectan a los ciudadanos de la UE cuando desplazan vehículos de un país a otro.
Aún así, "sigue habiendo muchos problemas" en este sector, señaló Kovacs, quien pidió que los Estados miembros aprueben "rápidamente" una propuesta de directiva que pide la abolición del impuesto de matriculación de los automóviles "lo que podría fin a un gran número de discriminaciones existentes". EFECOM
rcf/mdo