Bolsa, mercados y cotizaciones

Los 6 euros que pierde Repsol en 2012 ya descuentan la nacionalización de YPF

  • Presenta la recomendación más favorable de los grandes de la bolsa española

Tres letras describen el calvario que está viviendo Repsol en 2012: YPF, su filial argentina, debido a la amenaza de nacionalización del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchsner.

El último episodio de este conflicto llegó la semana pasada, cuando el grupo controlado por los Eskenazi anunció que "emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos", tras revocar las provincias de Salta y Mendoza sus licencias de explotación de hidrocarburos, uniéndose así a las regiones de Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

En cualquier caso, estas expropiaciones equivaldrían al 3% de la producción total de YPF. "Los mercados están descontando la noticia en un 90%, pues el valor no ha dejado de bajar desde el comienzo de 2012 -ha cedido desde 23,73 a 18,26 euros-, y eso es una exageración teniendo en cuenta el tipo de las expropiaciones que se han visto hasta ahora", afirma Jorge Cruz, de la sicav Toro Capital.

Ésa es la cuestión del momento, si realmente la cotización de la blue chip ya ha descontado el peor de los escenarios posibles. Las casas de análisis fijan el peso de YPF en el precio objetivo del grupo entre 5 y 6 euros aunque algunos lo sitúan más arriba, como por ejemplo Bank of America, que fija su valor en 8,8 euros. En Sabadell concretan todavía más, al fijar en su valoración por partes que sólo el yacimiento de gas en la región argentina de Vaca Muerta, el mayor descubrimiento de Repsol y el proyecto con mayor potencial de desarrollo y exploración de YPF (y por tanto, de la petrolera española), supone 2,71 euros de los 27,21 que vale la española para ellos.

Lo peor ya está en el precio

Con la acción en el entorno de 18-19 euros, efectivamente el mercado ya estaría descontando el mayor de los peligros, algo que, por otra parte, los expertos descartan por su alta improbabilidad: "Aunque el mercado es imprevisible a corto plazo, se podría descartar como peor escenario una nacionalización sin compensación económica. Incluso nacionalizaciones como las que realiza Venezuela son con precio. Lo que se dice es que se está metiendo presión para hacer bajar a YPF y comprar a menores precios, pero esa maniobra haría subir la cotización de Repsol" ahonda Cruz en su explicación. "Incluso aunque Argentina efectúe una nacionalización, ¿cómo la va a pagar?", se pregunta un analista que no quiere ser citado.

Por su parte, desde Barclays afirman que, de materializarse las aspiraciones del Gobierno argentino de incrementar la producción después de una nacionalización "requerirá una inversión superior a 40.000 millones de dólares en los próximos años y el uso de los servicios de un número de compañías internacionales. La ruta más rápida de desarrollo sería dejar YPF en manos privadas".

Fuentes de Repsol comparten la idea de que el mercado ya descuenta el peor escenario y destacan que el valor tiene poco recorrido a la baja pese a que siga cediendo cada vez que salta un rumor negativo procedente de Argentina. "Al final, si la bolsa está tocada, estamos todos tocados", añaden.

El 'comprar' no se resiente

En todo este tiempo, el consenso de mercado no ha cambiado su recomendación de comprar sobre la petrolera española (ver apoyo). La idea es clara: "Aunque a Repsol le expropiasen YPF, pagando cero, la compañía sería una compra", afirman desde Toro Capital, añadiendo que "se está acusando a YPF de no invertir, y está invirtiendo mucho y además con una tasa de reposición de reservas muy elevada y grandes descubrimientos. Es un tema más de lobby político y negociaciones". Opinión que comparten en la propia compañía, al afirmar que "lo que ha pasado en Argentina es más importante a nivel mediático que desde el punto de vista económico".

Son varias las casas de inversión que aconsejan aprovechar la baja cotización para reforzar la cartera. "Repsol está cotizando con un descuento superior al 20% respecto a sus comparables del sector", explican desde Bank of America. "Esto, desde nuestro punto de vista, es inconsistente con la altamente atractiva historia de la acción de Repsol", añaden. "Vemos la debilidad actual como un imperioso punto de entrada para construir posiciones en el largo plazo", destacan desde Barclays.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum73

pablo
A Favor
En Contra

NADA DE MANOS PRIVADAS EXPROPIACION TOTAL!!!!Y QUE NO VEAN UNA MONEDA,YA DEPREDARON Y ROBARON BASTANTE

PD.PARA LOS BOCONES ESPAÑOLES,AYER SU GRANDISIMA EMPRESA MOVIESTAR DEJO DE NUEVO A TODO EL PAIS SIN SERVICIOS,PARA QUE SE ENTEREN,PORQUE DESPUES EL GOBIERNO TIENE QUE ARREGLAR LAS CAGADAS QUE HACEN Y DESPUES LLORAN QUE LOS ROBAMOS.A VER SI SE DESPAVILAN,QUE FRANCO YA MURIO.

Puntuación -130
#1
Ali
A Favor
En Contra

Brufau no para de engañar a los inversores con la información que publica Repsol. ¿Acaso  fue casual los múltiples anuncios de descubrimientos en el periodo tras la salida de Del Rivero que no se han vuelto a repetir tras la compra de Autocartera?. ¿Y por que no explica el problema que tiene en Argentina y cuanto de culpa tuvo tras regalar un 25% de YPF a los Esquenazi, de los que por cierto no ha cobrado un solo peso?. ¿Y lo de comprar un 10% de Autocartera solo a Sacyr a 21 euros y dejar al resto de accionistas sin dividendo - el famoso scrip dividendo?. Y mientras tanto la CNMV mirando para otro lado, al igual que La Caixa (un ejemplo de Gestion industrial: sus mayores participadas no pagan dividendo).

Puntuación 28
#2
Paco
A Favor
En Contra

Si con esa actitud vais a captar muchas inversiones extranjeras. Cada pueblo tiene lo que se merece.

Puntuación 56
#3
Amiggo
A Favor
En Contra

Brufau no para de engañar a los inversores con la información que publica Repsol. ¿Acaso  fue casual los múltiples anuncios de descubrimientos en el periodo tras la salida de Del Rivero que no se han vuelto a repetir tras la compra de Autocartera?. ¿Y por que no explica el problema que tiene en Argentina y cuanto de culpa tuvo tras regalar un 25% de YPF a los Esquenazi, de los que por cierto no ha cobrado un solo peso?. ¿Y lo de comprar un 10% de Autocartera solo a Sacyr a 21 euros y dejar al resto de accionistas sin dividendo - el famoso scrip dividendo?. Y mientras tanto la CNMV mirando para otro lado, al igual que La Caixa (un ejemplo de Gestion industrial: sus mayores participadas no pagan dividendo

Puntuación 2
#4
FURGOLERO
A Favor
En Contra

De ARGENTINA lo único aprovechable son los futbolistas.

Puntuación 44
#5
para/FURGOLERO
A Favor
En Contra

de ESPAÑA lo unico aprobechable son los toreros.

Puntuación -49
#6
pablo
A Favor
En Contra

Para el 5 y el 6 y para todos y JOAQUIN SABINA yo creo que es lo unico que los españoles se pueden sentir realmente orgullosos.

Puntuación -51
#7
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para el 1:

Antes de que fuera Telefónica a Argentina quien quería teléfono tenia que esperar no menos de 5 años y además con un servicio PÉSIMO, éso lo reconocen los mismos argentinos que no estan llenos de prejuicios contra los españoles.

¿Cuantos cortes de suministro FORTUITOS ha hecho MOVISTAR en los últimos años, argentino?.

Joderos que por vuestra INCOMPETENCIA Y VAGANCIA, TODAS las mayores empresas del país estan en manos extranjeras, no solo españolas por cierto.

Puntuación 79
#8
Usuario validado en elEconomista.es
leandrode cordoba_arg
A Favor
En Contra

beltenebrós, Tenaris es controlada con mayoria accionaria de empresarios Arg. al igual q Ternium, Y Ternium Siderar. Tenaris lider mundial en tubos sin costura. La mayoria de los argentinos no refleja la conducta de todos.

Puntuación -2
#9
pipo
A Favor
En Contra

Lo malo de los Argentinos y los Españoles son los bobos que escriben aqui, Repsol es una empresa privada y mirara sus intereses que no son los vuestros, al igual que las demas empresas privadas españolas, y las nacionalizadas argentinas o de donde sean seran para beneficio de los politicos de turno, no seas brutos que solo piensan en ellos aqui y alli, para el 1,5 y 6 no sufrais por lo que no es vuestro ty pensar en lo que haya en susu casa y su vida , que sean felices un saludo.

Puntuación 76
#10
Pilar
A Favor
En Contra

El Estado Argentino privatizó una serie de empresas que fueron compradas por el capital extranjero, al igual que ha ocurrido en casi todos los países del mundo.

Aquí en España la eléctrica Endesa fue adquirida por la semiestatal Enel (Italia). Y no conozco a nadie que si hay un corte de luz en Barcelona, Zaragoza o Sevilla empiece a despotricar contra los italianos.

Admiro en muchas cosas al pueblo argentino, pero lanzarse al insulto contra España me parece una forma de endofobia, pues lo español no deja de ser una parte del conjunto argentino.

Totalmente de acuerdo con #10

Un saludo y paz

Puntuación 33
#11
ElSudakaNosAtaka.
A Favor
En Contra

Menuda república bananera. No va a invertir nadie es ese país de corrupción Nazi-Pop. Argentina fuera del G-20. Chorizos. Sabesi que el gobierno argentino tiene a más de 200 foreros reventando foros? Se nota no? Aquí bastante.

Puntuación 10
#12
beltenebrós
A Favor
En Contra

9 leandro cordoba:

Tenaris una empresa controlada por Techint en más de un 60%; Techint una empresa con domicilio en Luxemburgo donde la familia Rocca italo-argentina originaria, no tiene mas que una participacion minoritaria; ¿eso es ser una empresa argentina?. Tan argentina son Repsol o Telefónica como Tenaris.

Por otra parte las ventas de Tenaris, unos 7.000 millones de euros en 2011 son ridiculas comparadas por ejemplo con las de Repsol o Telefónica que superan los 60.000 millones de Euros; todo ello sabiendo que España y Argentina tienen una población similar; ahi y no en otra parte hay ver las diferencias entre un gigante y un pigmeo.

Puntuación 8
#13
pablo
A Favor
En Contra

A ver que nadie despotrica contra los millones de españoles que viven aca.No contra el almacenero de la esquina.Repudiamos el saqueo de esas empresas que tambien esta integrada por delicueltes argentinos.

Puntuación 7
#14
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

En cualquier caso, estas expropiaciones equivaldrían al 3% de la producción total de YPF.

Mercado forex

Puntuación 3
#15
OyD
A Favor
En Contra

ACOSO DE ARGENTINA A REPSOL: ¿HAY MOTIVOS OCULTOS DETRÁS DE TODO ESTO?

http://www.opinionydebate.tk/viewtopic.php?f=10&t=589&p=775&sid=894b1a3b6b3781d23899063d493f82ce#p775

Puntuación 2
#16
josefo ignacio
A Favor
En Contra

que no invierta nadie en argentina que os robaran tarde o temprano

Puntuación 6
#17
azure
A Favor
En Contra

si gilipoyas de betenegro y aqui en expaña lo que nos queda es poner el culo para que Mr las vegas nos de por el mismo como puedes decir de paises en manos extranjeras capuyo por lo menos Argentina no va a ser un prostibulo como expaña y coste que soy español y me rompi la cara en su epoca con rojos como los que estais vendiendo mi patria incluido el marrano del gobierno

Puntuación -14
#18
Amigo
A Favor
En Contra

Brufau no para de engañar a los inversores con la información que publica Repsol. ¿Acaso  fue casual los múltiples anuncios de descubrimientos en el periodo tras la salida de Del Rivero que no se han vuelto a repetir tras la compra de Autocartera?. ¿Y por que no explica el problema que tiene en Argentina y cuanto de culpa tuvo tras regalar un 25% de YPF a los Esquenazi, de los que por cierto no ha cobrado un solo peso?. ¿Y lo de comprar un 10% de Autocartera solo a Sacyr a 21 euros y dejar al resto de accionistas sin dividendo - el famoso scrip dividendo?. Y mientras tanto la CNMV mirando para otro lado, al igual que La Caixa (un ejemplo de Gestion industrial: sus mayores participadas no pagan dividendo)

Puntuación 0
#19
Value Investor
A Favor
En Contra

Repsol está a precio de ganga.

Para Bestinver YPF son 4,5 euros, que dan un precio objetivo a Repsol sin YPF de 26 euros. Todos sabemos que Bestinver es una empresa muy conservadora en valoraciones,

por lo que es un momento claro de "comprar con margen de seguridad".

Puntuación 5
#20
WARXKY
A Favor
En Contra

Los argentinos se quejan mucho pero luego bien que les gusta venirse a España. Deberian estar agradecidos!!

Llevaros tambien a Messi que no le queremos, a no perdon, que no juega en nuestro pais. Ademas dicen desde La Masia que es de Vodafone y echa gasolina en BP.

Puntuación 2
#21
Francisco
A Favor
En Contra

Señores, la maniobra está clara, expulsar del capital de YPF a REPSOL por una miseria para luego revender el capital (con unas buenas plusvalias) a una empresa pública de una nacion que tiene unas necesidades ingentes de energia, ¿Sabeís cual es ? Pues aquella que tiene 1,450,850 millones de habitantes.

Puntuación 9
#22
Fundamentales
A Favor
En Contra

Al 20#. Pues hartate a comprar. Es una compañía pésimamente gestionada y todavía no hemos visto nada del efecto Bluff-au. La única petrolera del mundo que no reparte dividendos. Precio a niveles de hace 10 años. GN sin pagar dividendos. Inversiones en refino donde se pierde dinero. Vamos, un chollo!!!

Puntuación 1
#23
elgaitas
A Favor
En Contra

Ya esta el pelotudo del pablo hechando leches por su boca de las empresas españolas, ayer lo de telefonica fue un fallo informatico y va a resarcir a los clientes, y con Repsol ayer en las estaciones de servicio abarrotadas de autos(la mayoria con mas de 15 años) y las de shell vacias, claro que es mas baratoira. en YPF, alos argentinos no les ganan nadie con el tema de la plata, ahora vas y ne dices que es mentira

Puntuación 8
#24
perragorda
A Favor
En Contra

Si reparte dividendos es Script-dividend, o sea tienes 3 formas de hacerlo o venderle los derechos a la compañia, quedarte con las nuevas acciones o vender los derechos a mercado.Hay que informarse antes de escribir para no confundir.

Puntuación 4
#25