Bolsa, mercados y cotizaciones

Lima gana 18% en febrero por altos precios de metales y empresas locales

Lima, 29 feb (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Lima registró en febrero una ganancia del 18,37 por ciento impulsada por los altos precios de los minerales y por los sólidos fundamentos económicos de las empresas locales, afirmaron a Efe operadores locales.

El Índice General (IGBVL), principal indicador que mide el desempeño de las 38 emisoras de mayor presencia en el mercado limeño, anotó hoy un avance de 2.756,96 unidades para cerrar en 17.766,94 puntos.

La bolsa limeña se mostró menos sensible al comportamiento de Wall Street debido a que los inversores percibieron una menor incertidumbre sobre la marcha de la economía estadounidense, indicó un operador.

Las acciones mineras, las preferidas por los inversores institucionales, registraron una ganancia del 24,88 por ciento, impulsadas por los precios históricos alcanzados por el cobre y oro debido a la escasez de inventarios, la debilidad del dólar y la inversión especulativa en materias primas.

Las acciones bancarias subieron 20,31 por ciento alentadas por los aumentos de las utilidades del último trimestre del 2007 y por los niveles históricos de colocaciones de enero debido a la mayor actividad de los sectores productivos.

Las acciones industriales ganaron 10,58 por ciento favorecidas por las previsiones de que los sectores ligados a la demanda interna (construcción, manufactura y consumo masivo) crecerán significativamente en el primer trimestre del año.

En el mercado de renta variable cambiaron de manos acciones valoradas en 985 millones de nuevos soles (unos 340 millones de dólares) similar al monto negociado en enero.

Los operadores pronostican que en marzo el comportamiento de la plaza limeña estará influido por el panorama económico de los Estados Unidos, los cambios en los tipos de interés y la evolución de los precios internacionales de los metales. EFECOM

rbv/mmr/ao

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky