Fráncfort (Alemania), 4 jul (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) bajó hoy el tipo de interés marginal hasta el 2,78 por ciento, frente al 2,83 por ciento anterior, en la subasta semanal para la inyección de liquidez en la eurozona.
La cantidad adjudicada fue de 326.000 millones de euros (417.280 millones de dólares) y en la operación participaron 381 entidades, que pujaron entre el 2,75 y el 2,87 por ciento, con una media ponderada de adjudicación del 2,81 por ciento.
El vencimiento de esta operación se fijó para el 12 de julio y la cantidad pujada por las entidades fue de 376.624 millones de euros (482.079 millones de dólares).
Los expertos prevén que el BCE mantendrá los tipos de interés en el 2,75 por ciento, el próximo jueves, pese a que los comentarios recientes de algunos miembros del consejo de gobierno de la entidad causaron expectativas sobre un adelanto de la próxima subida o un alza más pronunciada.
Sin embargo, el presidente del banco, Jean-Claude Trichet, no comentó la semana pasada el futuro de las tasas, lo que, según los expertos de Commerzbank, "puede verse como un apoyo a los pronósticos mayoritarios de que los tipos de interés permanecerán sin variación".
La mayoría de los analistas calcula que el BCE volverá a subir los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual a finales de agosto, hasta el 3,0 por ciento. EFECOM
mja/aia/cg