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Tener presencia en Internet se ha convertido en una condición imprescindible para todas aquellas empresas que quieren ofrecer el mejor servicio a sus clientes. En el caso de las cotizadas, esta necesidad se manifiesta de forma aún más acentuada: sirve de plataforma a través de la que comunicarse con inversores, instituciones y demás agentes implicados.
Es por eso que todos los grandes valores del principal selectivo español están inmersos de lleno en el mundo de las nuevas tecnologías. Sin embargo, según un informe elaborado por el departamento de Comunicación y Marketing No Convencional de Adesis, la apuesta no es completa. Así, se afirma que dichas páginas no hacen uso de todas las posibilidades que ofrece la Web 2.0.
Los blogs
En concreto, el estudio se refiere a los blogs o cuadernos de bitácora. Salvo Abengoa <.ABG.MC:>, que ha incluido una de estas herramientas en su nueva web, lanzada el pasado 31 de enro, ninguna de las restantes 34 empresas del índice bursátil tienen su propio espacio en la blogosfera.
Aunque siete sí cuentan con iniciativas relacionadas. Así, Telecinco (TL5.MC) y Sogecable (SGC.MC) han optado por vincularlos a webs o productos del grupo, mientras que Repsol (REP.MC) los destina a acciones específicas, como el equipo de motociclismo que patrocina. Por su parte, Inditex (ITX.MC) cuenta con un blog para su tarjeta de fidelización, Affinity, y otras firmas han preferido por bitácoras externas a su negocio, como la de BBVA (BBVA.MC), con contenidos para jóvenes, o Sabadell (SAB.MC), dedicada a la innovación.
Adesis considera que la presencia de un sistema de sindicación de contenidos (RSS) es "un buen indicador" de si existe una estrategia de comunicación al respecto. En este sentido, el estudio revela que sólo el 29% de las empresas del Ibex incorporan estos sistemas, que son una forma directa de distribuir contenidos dentro del marco de la web 2.0.
Telefónica y Telecinco, las más mencionadas
Por otra parte, el estudio desvela que Telefónica y Telecinco son las empresas del Ibex 35 que reciben un mayor número de menciones en la blogosfera, con un 14% y un 12%, respectivamente, mientras que Enagás (ENG.MC) o Grifols (GRF.MC) se sitúan en el lado contrario de la tabla, con un 0,13% cada una.
Además, según Google Blog, el 43% de las compañías del selectivo reciben ataques y críticas directas a su marca y sus productos en dichos espacios. "Una estrategia que tuviera en cuenta el nuevo contexto comunicativo de la Web 2.0 sería de interés para mejorar la imagen de las empresas en el entorno web, así como su proyección a través de redes sociales y blogs", considera Adesis.