Bolsa, mercados y cotizaciones

Banque Populaire ofrece 2.100 millones por 7 entidades de HSBC en Francia

París, 29 feb (EFECOM).- HSBC France, filial del banco británico HSBC Holdings, anunció hoy que ha recibido una oferta firme del grupo Banque Populaire, por 2.100 millones de euros en efectivo, para comprar los siete bancos regionales que tiene en Francia.

HSBC ha decidido privilegiar esta oferta e iniciar "negociaciones exclusivas" con este banco mutualista, precisó en un comunicado.

Los siete bancos regionales de HSBC son Société Marseillaise de Crédit, Banque de Savoie, Chaix, Marze, Dupuy de Parseval y Pelletier, y Crédit Commercial du Sud-Ouest, cuyas 400 agencias están ubicadas esencialmente en el sur de Francia y tienen unos 425.000 clientes particulares y otros 62.000 profesionales.

En 2007, estos siete bancos regionales tuvieron globalmente un producto neto bancario de 440 millones de euros y un beneficio neto de 100 millones.

Banque Populaire precisó, en un comunicado, que el monto ofertado para la compra toma en cuenta la cesión en curso de nueve agencias de Société Marseillaise de Crédit a HSBC France.

El cierre de la operación, que estará sometida a las aprobaciones reglamentarias en Francia, debería producirse en un plazo de seis meses, precisaron HSBC France y Banque Populaire.

"Los siete bancos regionales, fuertemente anclados en sus respectivos territorios y al servicio de clientelas con un gran potencial, contribuirán a reforzar la presencia" de Banque Populaire en "regiones dinámicas del sur de Francia" y le permitirán también reforzar sus posiciones de liderazgo en el mercado de los profesionales y las pequeñas y medianas empresas, recalcó.

Este proyecto de adquisición debería permitir al grupo Banque Populaire "acelerar su dinámica de conquista en la banca de proximidad", señaló su presidente, Philippe Dupont.

HSBC France, por su parte, indicó que los siete bancos regionales representan menos del 40 por ciento de sus clientes en Francia y generaron en 2007 menos del 20% de su beneficio antes de impuestos.

La filial francesa del banco británico prometió consultar a los representantes del personal de las entidades en venta antes de tomar una decisión final. EFECOM

al/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky