Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex abre de nuevo a la baja entre temores por la economía

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 prolongaba a la apertura del jueves el clima bajista de las siete jornadas precedentes y perforaba los 8.000 puntos por continuadas preocupaciones sobre la economía doméstica a lo que también se unía la economía internacional por el temor a una ralentización global.

Según operadores, la huelga general que este jueves se desarrolla en España no tenía una incidencia directa sobre el mercado de valores.

"Estas bajas tienen que ver con las dudas que hay sobre la evolución de la economía doméstica y el efecto que va a tener el ajuste del déficit público sobre la actividad. Los fríos números nos conducen a una espiral recesiva de la que no sabemos cómo vamos a salir", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

"La huelga (general) no es un elemento que influya directamente sobre la bolsa", agregó López.

El mercado estaba a la espera de que el viernes el Gobierno dé luz verde a los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y anuncie las líneas generales de los mismos.

En este clima, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán subía dos puntos básicos (pb) hasta 352 pb desde sus últimas transacciones del miércoles.

Los bancos bajaban en las primeras operaciones, con descensos del 0,33 por ciento para Santander y del 1,03 por ciento para BBVA.

Sin embargo, otras entidades de mediana capitalización, tales como Bankinter y Popular avanzaban un 0,64 por ciento y un 0,15 por ciento, respectivamente.

Abertis, que ha manifestado su intención de contribuir a financiar servicios abocados a una colaboración público-privada a corto plazo ante las fuertes restricciones presupuestarias que padecen las cuentas públicas, bajaba un 0,27 por ciento.

Telefónica, el valor de mayor ponderación bursátil, caía un 0,45 por ciento.

Otros títulos punteros del Ibex, tales como Repsol e Iberdrola bajaban en el entorno del 0,60 por ciento.

Técnicas Reunidas, que dijo el jueves haber sellado un acuerdo con Repsol Bolivia por 100 millones dólares, ganaba un 0,10 por ciento.

A las 09:30 horas, el Ibex-35 perdía un 0,42 por ciento a 7.946 puntos, mientras el paneuropeo Eurofirst caía un 0,14 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky