
Madrid, 28 mar (EFE).- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que su cartera prepara un Plan Estratégico y de Negocio antes de acometer la entrada de capital privado en la red del gestor aeroportuario (Aena).
Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Pastor ha anunciado además que el ministerio trabaja también en un Real Decreto que detallará la participación de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y el tejido social en los aeropuertos mediante los Comités de Coordinación Aeroportuaria.
En este sentido, Pastor ha explicado que el nuevo plan estratégico busca maximizar la eficiencia de los costes y la rentabilidad de las inversiones aeroportuarias, así como la competencia con otros modos de transporte, en especial con el AVE, de tal forma que "se ponga en valor Aena".
En concreto, Fomento plantea elaborar para cada aeropuerto un plan de austeridad que minimice los gastos corrientes sin menoscabo de la calidad del servicio y proporcione una mayor robustez a la sostenibilidad financiera de la red de Aena ante caídas del tráfico o dificultades del mercado nacional.
La ministra ha indicado que hay que recuperar el valor de AENA, "poner en valor" Aena, ha dicho, supone que los aeropuertos españoles sean más eficientes y más rentables económicamente, para afrontar la deuda de 14.900 millones de euros que tiene actualmente el gestor aeroportuario.
Pastor ha añadido que su ministerio está trabajando para que se gestionen los aeropuertos de una forma más eficiente.
Lo que "este Gobierno" no está dispuesto a hacer es invertir en aeropuertos mastodónticos, en terminales sin pasajeros, como es el caso de Alicante, o que posean 2.500 plazas de aparcamiento, la mayor parte vacías, porque el Ejecutivo no explota este tipo de instalaciones.
Una vez que se ponga en valor a Aena Aeropuertos está previsto abrir la entrada al capital privado para mejorar la eficiencia y la competitividad, hacer de la compañía una empresa líder, favorecer la cohesión y vertebración territorial, potenciar su calidad y asegurar unos precios competitivos en un sector clave para el turismo.
En este proceso, Pastor ha subrayado la necesidad de contar con la participación de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y el tejido social en torno a los aeropuertos.
Por ello, Fomento trabaja en un Real Decreto que establezca la creación de los Comités de Coordinación Aeroportuaria entre el Estado y las comunidades autónomas para coordinar las políticas aeroportuarias, las urbanísticas territoriales y medioambientales, en materia de servidumbres, de accesibilidad y para el desarrollo de rutas aéreas.
Con todo ello, Fomento trata de revisar el actual modelo aeroportuario para que pueda afrontar los retos actuales y los que surjan durante los próximos 25 o 30 años, fortalecer el conjunto de los aeropuertos para que compitan con los grandes europeos y poner en valor a Aena, deteriorada hasta mínimos por la crisis.
En cuanto al régimen tarifario que se va a aplicar este año en los aeropuertos, la ministra ha señalado que se contemplará en la Ley de Presupuestos, y aunque no ha especificado cifras, sí ha dicho que serán equilibradas y razonables.
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