MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Alpine, filial de construcción europea de FCC, nombrará presidenta de su consejo de supervisión a Benita Ferrero-Waldner, exministra de Asuntos Exteriores de Austria que desde enero de 2011 se sienta en este máximo órgano de gestión de la compañía, según informó la empresa.
Benita Ferrero-Waldner sustituirá en el cargo a Dietmar Aluta, quien ha mantenido este puesto desde que a medidos de 2006 FCC <:FCC.MC:>se hizo con el control de la compañía austriaca.
Dietmar Aluta deja la presidencia de Alpine casi dos meses después de que el grupo controlado por Esther Koplowitz se hiciera con el 100% de Alpine, al comprar el 13,5% del capital social de la constructora austriaca con que aún no contaba, que estaba en manos del hasta ahora presidente.
El nombramiento se registra asimismo después de que la filial de FCC designara nuevo consejero delegado a Johannes Dotter.
El relevo en la presidencia de Alpine tendrá lugar en la próxima reunión del consejo de supervisión de la compañía, tras la junta general de accionistas de la empresa.
El presidente de FCC, Baldomero Falcones, destacó en un comunicado que "el prestigio de Benita Ferrero en Austria y su experiencia y relaciones internacionales contribuirán al fortalecimiento de Alpine en los mercados en los que operamos".
De su lado, Ferrero-Waldner manifestó confianza en aportar su "experiencia en el mundo de la diplomacia y las relaciones internacionales en el desarrollo de Alpine".
EXPERIENCIA INTERNACIONAL.
Miembro del consejo de supervisión de Alpine desde enero de 2011, su nueva presidenta es doctora en Derecho. Ha desempeñado las carteras de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad y, al final de su etapa, de Comercio en la Comisión Europea.
Con anterioridad fue ministra federal de Asuntos Exteriores de Austria, candidata a la Presidencia de su país en 2004, secretaria de Estado para Asuntos Exteriores y Cooperación para el Desarrollo, jefa de protocolo de la ONU y diplomática de su país.
En la actualidad, y en el ámbito de la empresa privada, Ferrero-Waldner ocupa, entre otras responsabilidades, un puesto de consejera en MunichRe, y es Patrona de la Fundaciones Príncipe de Girona y FRIDE (Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo).
Alpine, controlada al 100% por FCC, es la cabecera de un grupo constructor con sede social en Salzburgo y operaciones en treinta países. La compañía, que factura unos 3.200 millones de euros y emplea a 14.000 personas, es una de las principales firmas de construcción de infraestructuras y de servicios industriales de Europa Central y del Este, y tiene especial fortaleza en los mercados austriaco y alemán.