Pese a que sus fundamentales son fuertes, es más rentable invertir en oro y plata que en compañías que los extraigan
El dicho de bueno, bonito y barato no siempre funciona en la bolsa. No funciona, al menos, en lo que se refiere a las mineras. Desde Ecotrader, hemos puesto en radar de nuevo al oro y a la plata, y la historia nos demuestra que es más rentable invertir directamente en estos activos -sobre todo en el oro-, que hacerlo en las compañías que se dedican a extraerlos.
Si el metal amarillo supera los 1.670 dólares -ayer lo hizo al superar los 1.800- o la plata los 33,15 dólares, Ecotrader podría volver a tomar posiciones en estos metales preciosos en las próximas fechas. Pero la historia demuestra que si está pensando en invertir en el oro o en la plata, es preferible tomar el camino directo que empezar a dar un rodeo.
No hay más que echar un vistazo a dos de los índices que aglutinan a las mayores mineras especializadas exclusivamente en ambos metales. Uno es el Nyse Arca Gold Bugs Index, y el otro es el Philadelphia Stock Exchange Gold & Silver Index.
En lo que va de año, las dos referencias están en números rojos: acumulan pérdidas de entre el 2% y el 5%, mientras que el oro suma un avance superior al 6% y la plata acumula casi un 16%. Además, de las 16 compañías que componen cada índice (tienen a varias en común, como el gigante del sector Barrick Gold), sólo cuatro están en positivo en 2012.
No obstante, hay que tener en cuenta que al invertir directamente en el activo tendría que renunciar, por supuesto, a los dividendos, aunque el sector minero no se caracteriza precisamente por su elevada rentabilidad por dividendo. La prueba es que las compañías extractoras de oro y plata ofrecen, de media, un rendimiento del 2% por la vía de la retribución al accionista.
Cómo asaltar estos activos
Desechada la opción de los fondos de renta variable si busca invertir directamente en oro o plata, desde Ágora Asesores Financieros señalan que, de activarse las operativas que seguimos en el radar, un inversor que quiera replicarlas tiene varias opciones: turbo warrants, warrants, CFDs o ETFs.
Los instrumentos del primer tipo son comercializados por BNP en España. Sin embargo, el inversor debe tener en cuenta que se trata de productos apalancados, es decir, acarrean mayor riesgo de pérdidas. Durante la vida del turbo warrant existe una condición, que el precio del activo subyacente, en este caso el oro o la plata, no toque un nivel llamado barrera que se determina en el momento de la emisión determinada. De lo contrario, éste vence anticipadamente. También cotizan en España warrants sobre el oro.
La otra opción que tiene en su mano el inversor son los contratos por diferencias o CFDs, por sus siglas en inglés. En España hay varias plataformas que permiten operar con estos instrumentos, como pueden ser CMC Markets o IG Markets. Estos productos también recurren al apalancamiento, luego nunca deposite su lote operativo como garantía, ya que estaría asumiendo una exposición mucho mayor que la que recomendamos.
La última carta que puede jugar un inversor para meter la cabeza en el oro son los ETFs. En este sentido, el que recomendamos desde Ecotrader para asaltar al metal amarillo sin tener que pasar por las compañías mineras es el SPDR Gold Trust (ISIN: US78463V1070), que, según datos de Morningstar, lleva asociada una comisión de gestión del 0,4%.
Se trata de una alternativa menos agresiva que las dos explicadas con anterioridad, por lo que es el producto más sencillo para quienes no hayan realizado nunca ninguna operativa utilizando las herramientas citadas atrás, o sólo tengan acceso a plataformas de renta variable.