Río de Janeiro, 3 jul (EFECOM).- La aerolínea brasileña Varig irá a una nueva subasta el 12 de julio cuando podría ser oficializada la venta de sus operaciones a la firma Varig Log, hasta ahora la única interesada en el proceso, informaron hoy fuentes judiciales.
El juez Luiz Roberto Ayoub, de la octava corte empresarial de Río de Janeiro y a cargo del juicio de quiebra de Varig, informó de que la nueva fecha ha sido fijada para un día después de la celebración de una asamblea de acreedores que deberá estudiar la propuesta de Varig Log, una ex subsidiaria de carga del propio grupo Varig.
El juez dijo a periodistas que la propuesta de compra está acorde con la Ley de Recuperación de Empresas ya que presenta formas de enfrentar el endeudamiento de Varig, que actualmente equivale a unos 3.500 millones de dólares.
Las condiciones oficiales de la subasta serán publicadas en las próximas horas, informó el tribunal.
Sin embargo, fuentes judiciales adelantaron que les será exigido a los interesados en Varig una carta de fianza bancaria por 100 millones de dólares para garantizar la solvencia financiera de su propuesta.
El pasado 8 de junio NV Participaciones, una firma creada por sindicatos de Varig e inversores anónimos, se adjudicó la empresa en una subasta, pero después no pudo pagar los 480 millones de dólares ofrecidos en el remate judicial, con lo que la venta fue declarada nula y el cuadro de la empresa se agravó.
El juez también exigirá a los eventuales compradores un depósito judicial de 22 millones de dólares para indemnizar a Varig Log en caso de que otra empresa compre a Varig, por el esfuerzo financiero hecho por este grupo para mantener operativa a la aerolínea, dijeron fuentes judiciales.
Varig Log, controlada por inversores brasileños y por el fondo estadounidense de inversiones Matlin Patterson, ofrece comprar el 90 por ciento de las acciones de "Varig operacional" por 485 millones de dólares.
Pero además de presentar esa oferta, Varig Log inyectó la semana pasada a su ex casa matriz unos siete millones de dólares para cubrir gastos urgentes en combustible, servicios y tasas aeroportuarias.
La ex filial también se ha comprometido con las autoridades a honrar los compromisos del programa de fidelidad de marca "Smiles" y reconocer las millas acumuladas por unos cinco millones de clientes.
Asimismo, VarigLog ha prometido transferir dinero para cubrir los planes de previsión social de los fondos de retiro y pensión de los trabajadores del grupo.
La semana pasada el tribunal señaló que Varig sería subastada el 11 de julio, un día después de la asamblea de accionistas. EFECOM
ol/as/ap