MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española acentuaba sus pérdidas a mediodía del jueves, en un contexto de aumento de las primas de riesgo de la periferia del euro ante el temor a un parón en la economía europea que complique aún más el cumplimiento de las metas de consolidación fiscal.
El jueves se publicaron indicadores de la industria alemana y francesa que alejaron la esperanza de que la eurozona escape a una recaída en la recesión.
A los temores por Europa se unían además datos negativos sobre el sector industrial chino, que hace temer por una ralentización del crecimiento en uno de los principales motores de la economía mundial durante la crisis.
"Estamos viendo una importante vuelta de la aversión al riesgo, con fuerte castigo a la banca española", dijo una operadora del mercado madrileño.
El sector financiero, reflejo de las percepciones sobre la economía y el mercado en los últimos meses, mostraba importantes recortes el jueves. Santander caía un 2,5 por ciento y BBVA un 2,8 por ciento.
El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba cerca de los 357 puntos frente a los 344 puntos con que cotizaba a última hora del miércoles.
A las 13:30 horas, el Ibex-35 bajaba un 1,6 por ciento a 8.354,8 puntos, mientras el paneuropeo Eurofirst 300 cedía un 1,16 por ciento.
Telefónica, el valor de mayor ponderación en España, cedía un 1 por ciento, el mismo porcentaje de recorte que en Inditex, que reflejaba realizaciones de beneficios tras la subida registrada el miércoles en reacción a unos resultados anuales algo mejores que los previstos.
Iberdrola bajaba un 1,48 por ciento y Repsol un 1,54 por ciento.