Bolsa, mercados y cotizaciones

Los sindicatos responsabilizan a Fomento de los daños del paro en Barajas y Torrejón

Madrid, 15 mar (EFE).- El comité de huelga ha denunciado los "abusivos" servicios mínimos impuestos para el paro convocado mañana por los empleados de AENA en Barajas y Torrejón de Ardoz, y responsabiliza a Fomento de los perjuicios de las movilizaciones "por no hacer cumplir los acuerdos de empleo firmados".

Los sindicatos que integran el comité de huelga (CCOO, UGT, USO, CSPA y CGT) han convocado diez jornadas de paros en los próximos meses, tres de las cuales tuvieron lugar los pasados 22, 23 y 24 febrero, para pedir que se cumplan los acuerdos "sobre garantía de empleo y mantenimiento de plantillas" que se firmaron para poner fin a las huelgas de 2011.

Los sindicatos creen que AENA incumple lo firmado al negarse a cubrir nueve vacantes del colectivo de técnicos de programación y operaciones (TPO), que han pasado a la empresa Ineco para realizar otro trabajo.

Este hecho fue denunciado ante la Inspección de Trabajo, que, según el presidente del comité de empresa, Abraham Escobar, ha dado la razón a los empleados y ha emitido dos requerimientos para que AENA contrate a nueve personas para cumplir los acuerdos de plantillas mínimas.

Además Escobar ha revelado que el comité de empresa ha enviado varias cartas a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para informarle sobre el conflicto y considera que "ha tenido tiempo más que suficiente para familiarizarse con él", por lo que la responsabiliza de "los perjuicios que la huelga pueda causar a la ciudadanía y a la economía".

El comité, que va a solicitar la mediación de la Inspección de Trabajo ante la "falta de diálogo" de AENA y Fomento, ha calificado de abusivos los servicios mínimos dictados, que en el caso de la Navegación Aérea suponen el 100 % de los servicios, del 95 % en el colectivo de bomberos y de mantenimiento y del 90 % en el Centro de Operaciones.

Los sindicatos han pedido a los trabajadores de Barajas y Torrejón de Ardoz que se concentren mañana en la T2 del aeropuerto madrileño para apoyar la huelga, que se repetirá los próximos 19 de marzo, 4, 8 y 30 de abril y 2 y 3 de mayo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky