Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bajistas se hacen más fuertes en Indra, BME y Acerinox

Los bajistas continúan con su particular desembarco en las cotizadas españolas. Así lo demuestran los últimos datos publicados ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a fecha de 9 de marzo, que reflejan que en la última quincena este tipo de inversores -que toman posiciones con la expectativa de que un título baje- han aumentado en 17 compañías, mientras que sólo han retrocedido posiciones en 9.

Aunque, sin duda, las más afectadas por su visita han sido Indra (IDR.MC), BME (BME.MC)y Acerinox (ACX.MC).

De hecho, Indra ha sido el valor que ha acusado el mayor aumento de posiciones cortas. En concreto, los bajistas han pasado a controlar un 11,25 por ciento de su capital en los últimos quince días, el mayor porcentaje desde enero.

Sin embargo, desde el 16 de febrero los inversores a corto vuelven a contar con un as en la manga, no es otro que la posibilidad de operar a la baja en los valores financieros. Y, entre todos, los datos reflejan que BME ha sido su claro favorito a la hora de hacerlo, ya que ha sido la segunda cotizada que más ha sufrido su regreso. En la última quincena, los inversores a corto se han incrementado hasta controlar un 2,6 por ciento de su capital, desde el 2,01 por ciento anterior. Popular, Bankinter o Sabadell tampoco se han librado de su presencia.

Pero no han sido las únicas puertas a las que han llamado con fuerza. Acerinox ha sido otro de los valores más perjudicados, después de que los bajistas se hayan incrementado 0,45 puntos porcentuales, hasta poseer un 2,63 por ciento de su capital.

¿Un respiro?

Amadeus (AMS.MC), Acciona (ANA.MC), Técnicas Reunidas (TRE.MC)o Deoleo  (OLE.MC) han sido algunos de los valores que han logrado disuadir a los bajistas en la últimas dos semanas. Pero también Banco de Valencia o Mapfre, donde controlan un 1,04 por ciento, la cifra más baja desde julio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky