BERLÍN/PARÍS (Reuters) - La posición del consejero delegado alemán en el grupo aerospacial EADS se ha fortalecido tras el reajuste en el consejo de dirección de este fin de semana, dijo el lunes el Ministerio de Economía alemán.
El origen de la crisis está en los retrasos para la entrega del superjumbo A380, que costarán a EADS unos 2.000 millones de euros en beneficios operativos perdidos entre 2007 y 2010 y provocó la caída de un 26 por ciento en sus acciones en junio, desatando una búsqueda de responsables.
"Además, la posición del consejero delegado Tom Enders se ve reforzada claramente", añadió.
Enders asume ahora la responsabilidad del comité de accionistas de Airbus y Streiff responderá ante él.
El conflicto sobre quién era el responsable de los retrasos en la entrega del A380 causó una gran polémica en el Parlamento francés y amenazaba un posible enfrentamiento con Alemania.
EADS seguirá teniendo dos presidentes y dos consejeros delegados - un francés y un alemán en ambos cargos. El primer ministro francés, Dominique de Villepin, insinuó la semana pasada en una solución en dos etapas, pero el ministro de Finanzas, Thierry Breton, dijo el domingo que el sistema actual funciona.
EADS aseguró que Airbus estará más integrada en la compañía matriz.
El mercado para el avión de unos 300 asientos - estimado en miles de aparatos en lugar de los cientos del A380, según analistas de la industria - está dominado por Boeing.