Bolsa, mercados y cotizaciones

Gamesa se dispara un 9,73%: vende cuatro parques eólicos en EEUU por 700 millones

SIEMENS GAMESA

17:38:00
22,18
-0,54%
-0,12pts

Gamesa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha suscrito un acuerdo con la eléctrica canadiense Algonquin para la venta de cuatro parques eólicos en Estados Unidos, con una potencia total de 480 MW y un valor aproximado de la operación de 900 millones de dólares (unos 700 millones de euros).

Los títulos de Gamesa, que fueron suspendidos por la CNMV, cerraron la sesión con un fuerte ascenso del 9,73%, hasta los 2,504 euros por acción.

La compañía explica en el comunicado que la operación en su conjunto genera una contribución al EBIT del grupo de aproximadamente 35 millones de dólares (unos 26,5 millones de euros).

Los parques eólicos, ubicados en los estados norteamericanos de Iowa, Pensilvania, Texas e Illinois, se integran por 240 aerogeneradores G9X-2,0 MW, estando uno de los proyectos actualmente en fase operativa mientras que los restantes se encuentran en distintas fases de desarrollo para su puesta en marcha durante el 2012.

Adicionalmente, Gamesa y Algonquin han alcanzado un acuerdo de cooperación para el desarrollo futuro de proyectos eólicos en los Estados Unidos y Canadá.

Estructura de la operación

Para la transacción se creará una sociedad de propósito especial que adquiere y deviene titular de los parques eólicos, a medida que son construidos y resultan operativos, mediante la adquisición a Gamesa de las sociedades propietarias de dichos parques.

El capital social de dicha sociedad está dividido en dos clases de acciones (A y B).  La clase A es titularidad de los inversores financieros, JP Morgan y Morgan Stanley, cuyos derechos económicos se materializan fundamentalmente a través del aprovechamiento de los incentivos que la administración americana otorga a los proyectos eólicos.

Mientras, la clase B es titularidad en su mayoría de Algonquin (en un 51% a la firma) que, a su vez, es socio de control, administrador y responsable de la operación de los parques eólicos.  La clase B obtiene sus derechos económicos principalmente de los flujos de caja operativos de los parques eólicos.

Gamesa, socio minoritario de acciones de la clase B, se encuentra en negociaciones con potenciales compradores para la venta de su participación. Tras la operación, el grupo español será el encargado de la operación y mantenimiento de los parques eólicos durante un periodo de 20 años. 

La operación se encuentra sujeta al dictamen favorable de la Federal Energy Regulation Commission (FERC), que está previsto que se produzca en un plazo aproximado de 45 días.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

empieza la fiesta jajjaa , en fin orden de compra metida a mercado jajaj a ver que tal funciona

Puntuación 4
#1
agu
A Favor
En Contra

Si se cerraran las posiciones bajistas de gamesa la subida sería superior al 10%. De hecho es interesante ver como esta compañía hay dias que negocia mas del 4% de todas sus acciones. Es un valor pequeño que se ha convertido en una forma fácil de ganar dinero aburriendo a los pequeños inversores y haciendo que salgan escaldados.

Puntuación 17
#2
A Favor
En Contra

uf pobrecillos los cortos en gamesa hoy y en los proximos 10 dias

Puntuación 15
#3
A Favor
En Contra

jajja hoy no hay trenes suficientes para que se tiren los cortos en gamesa jajaja

Puntuación 18
#4
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Ana Lista, Gamesa no vende capital sino su producto, aerogeneradores y parques eólicos y con ello genera ingresos y beneficios que es de los que se trata ¿no?. Cuanto más venda mejor para ella, sobre todo si es en un mercado tan difícil como el estadounidense, que además es el primer consumidor mundial de energía eólica, seguido por China. En ambos países, Gamesa ya tiene plantas de fabricación propia. Yo aconsejo comprar Gamesa a largo, larguísimo plazo y fuerte.

Puntuación 20
#5
santino
A Favor
En Contra

los beneficios que pueda generar esta operacion se los llevaran los cortos a medio plazo con el beneplácito del gobierno que no los prohibe

Puntuación 5
#6
A Favor
En Contra

el tema va po 2.64

Puntuación 3
#7
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Los cortos suponen apox. un 10% del capital de Gamesa, como mínimo se va derecha otra vez a los 3€.

Puntuación 12
#8
jm
A Favor
En Contra

Una compañía q está haciendo muy bien los deberes, sin locuras raras en su expansión... despacito y con buena letra. Sin embargo...

Algunos piensan q las renovables están de más, y no se han parado a pensar q como su nombre indica so renovables, inagotables, futuro no de este país... de todos. No es necesario ser muy listo, tiempo al tiempo, como decía mi abuelo el tiempo es el q nos pone a todos en nuestro sitio. Y los bajistas no son ninguna excepción, un saludo y enhorabuena los q compren. Lástima no haberme esperado un poco...

Puntuación 25
#9
jajaja...
A Favor
En Contra

Un 15% de golpe, Gamesa no solo vende aerogeneradores, construye y mantiene parques eólicos. Su negocio se ha divesificado con otros productos y se ha volcado en los países emergentes y Norteamérica salvando los resultados anuales con beneficios mientras su rival, Vestas, tenía unas pérdidas millonarias.

El valor esta machacado por los bajistas que se lo quieren llevar crudo pero estos precios son de risa por no decir de derribo.

A largo plazo es una buena inversión y a corto si es opada un chollo.

Puntuación 20
#10
Usuario validado en elEconomista.es
JJMMR
A Favor
En Contra

Al fIN...

Puntuación 5
#11
anónimo
A Favor
En Contra

Estoy va a ser un fieston.

tonto el que no se apunte.

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Santino, igual los cortos se van de una vez con la música a otra parte y perdiendo un pastón por el camino...

Puntuación 6
#13
de traka
A Favor
En Contra

No flipemos con las noticias que hay mucho HUMO y mucho inocencio ARIAS dando vueltas con el asunto de GAMESA, el tema está en 1 1,5euros, x cierto el hecho cierto es k está en quiebra, una empresa que ha perdido 10 veces su valor en 2 años que es?????

UN PUFO de los buenos.... xro nada tú compra GAMESA que yo VENDO....

Puntuación -20
#14
jm
A Favor
En Contra

;) dios mío un 16% de una tacada... compren q me los quitan de las manos oiga!! jajaja

Lo dicho una pena no a ver esperado un poco más pero es igual, pa los 3 y ... ya veremos. Q forma de romper la fiesta a los cortos, pobres!.

Puntuación 6
#15
defcom33
A Favor
En Contra

Para los incautos que paso con ABENGOA hace una semana subió un 14% en un día y ya está x debajo de ese valor, con esas operaciones de prensa y de alta especulación quieren pillar a 4 TONTOS,el que avisa no es traidor....

Ojo que la estrategia energética e nivel mundial a pegado un GIRO de 360º....Cuidado con la información que la manejan unos listillos de cojones!!! cON LO QUE A SUBIDO NO SE RECUPERA NI EL 0,2 POR MIL DE LA INVERSION.

Puntuación -5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

defcom33, no sabes de lo que hablas, ni idea oiga!!!

Puntuación 9
#17
Dolar
A Favor
En Contra

Ya toca... despues de la tormenta siempre viene la calma. Una empresa esta hecha para subir y gamesa ya ha bajado bastante. Le tocan subidas!

Puntuación 11
#18
agu
A Favor
En Contra

Gamesa estará en quiebra cuando pierda dinero y encima se encuentre sin reservas pero lo único cierto es que Gamesa fué inflada para subir y viceversa para bajar. Ni antes era lógico que valiera por encima siquiera de los 7 Euros ni ahora que valga menos de 3,50 pero como empresa tiene un producto que se vende y que es competitivo.

Con un precio de la energía subiendo y con la eólica que junto con la hidraúlica es la única renovable rentable tiene un buen futuro de hecho han conseguido compensar el mercado nacional con una expansión internacional y mas o menos mantener el número de MW años instalados.

Puntuación 12
#19
Luismi
A Favor
En Contra

Parece que arnol suaseneger tenía información privilegiada

http://www.abc.es/20120202/economia/abci-schwarzenegger-gamesa-201202021415.html

Puntuación 10
#20
Usuario validado en elEconomista.es
JJMMR
A Favor
En Contra

#19#09-03-2012 / 12:46#Luismi#

si, pero por esas fechas el valor cotizaba bastante mas alto que ahora (aún habiendo subido)

o sea, a señor arnol suaseneger todavia no le sale rentable el negocio, o todavía tiene mas info privilegiada y sabe que subira mas?

Puntuación 9
#21
gran robo
A Favor
En Contra

el gran robo del ano,o principios de ano o me ba decir a mi que el presiden de gamesa no sabia de estA operacion,maravilloso ni um solo pronunciamiento de esto el 23 f,nunca me habia sentido tan robado

Puntuación 1
#22
franki3
A Favor
En Contra

Solo hay que ver como esta el valor, un per de 15 y con cada generador que venden ganan un 4% de ebit, asi que si quitamos intereses de deuda el margen es muy estrecho, asi que no la veo tan barata, si no tuviera deuda pues si seria interesante.

Puntuación 4
#23
ANALISTARUMANO
A Favor
En Contra

Yo espero verla por debajo de 2 euro es cuando me voi a meter .

Puntuación -13
#24
Buenconsejo
A Favor
En Contra

Tened cuidado, Gamesa ha de bajar de los 2 euros. Y es que por debajo de aqui las espero yo para cargar, no sin antes evaluar riesgos.

Puntuación -4
#25