Londres, 27 feb (EFECOM).- El coste de los préstamos y de las hipotecas se encarecerá debido a que los bancos tendrán que cambiar su modelo de negocio como consecuencia de la crisis crediticia mundial, aseguró hoy el director del regulador financiero londinense (FSA), Hector Sants, en una entrevista a la BBC.
Sants indicó que la crisis global impedirá a las entidades financieras reunir tanto dinero como han hecho hasta ahora vendiendo sus préstamos a otros inversores y que los bancos tendrán que mantener mayor parte de los préstamos en sus propias cuentas.
De este modo, los costes de los créditos se incrementarán, lo que dificultará el acceso de bastantes consumidores a los préstamos bancarios.
"Los bancos necesitan prestar más atención a cómo cambiar sus modelos de negocio para adaptarse a las circunstancias", indicó.
El director de la FSA también afirmó que el regulador supervisará que las entidades bancarias traten de forma adecuada a sus clientes en estos momentos de dificultad.
En los últimos meses ha crecido la impresión en el mercado de que la forma de retribución de los banqueros, a través de bonos, ha contribuido a la crisis, al fomentar las inversiones de riesgo a corto plazo.
"Hay un riesgo de que la estructura de remuneraciones sea a un plazo demasiado corto, lo que incentiva un comportamiento que no ayuda a la estabilidad financiera a largo plazo", afirmó a este respecto el director de la FSA.
En cuanto al banco hipotecario Northern Rock, recientemente nacionalizado debido a su crisis crediticia, Sants afirmó que la FSA identificó los riesgos que estaba tomando la entidad, pero admitió que el regulador falló en la comunicación a la dirección del banco.
Sants señaló que la investigación que la FSA está llevando a cabo en este asunto, que se hará pública en marzo, no ocultará nada. EFECOM
pdj/ep/jla
Relacionados
- Pérdidas y futuro incierto para la línea polaca de bajo coste Central Wings
- Los populares no cuantifican el coste de su rebaja fiscal electoral
- Renault no cuenta con España para la fabricación de coches de bajo coste
- Economía/Finanzas.- El coste de notario y registrador para ampliación del plazo de la hipoteca ronda los 140 euros
- Economía/Macro.- El Tesoro aboga por unir al 'coste cero' de las ampliaciones de hipoteca su tramitación telemática