El Comité Asesor Técnico (CAT) ha decidido, en su revisión de seguimiento de marzo, que no modificará la composición del principal índice de la bolsa española. Es decir, que el Ibex permanece con los 36 valores con los que cotiza desde el 1 de enero, tras la incorporación de Dia. Eso sí, habrá revisión "con carácter extraordinario" el próximo 23 de abril para que el Ibex vuelva a cotizar con 35 compañías a partir del 2 de mayo.
El CAT ya había adelantado hace un par de semanas que no excluiría a ningún valor del selectivo español, pese a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó la prohibición de posiciones cortas sobre valores financieros el pasado 15 de febrero.
Este periodo de tiempo parece insuficiente para que los valores más afectados por la medida recuperen los niveles de negociación previos. Por ello, el CAT convoca una reunión extraordinaria "para determinar de forma objetiva el valor que deberá ser excluido del índice".
El comité tomará como periodo de control desde el 16 de febrero, el día desde el que los bajistas pueden tomar posiciones en el sector financiero, hasta el próximo 16 de abril. Y será el 2 de mayo cuando el valor excluido deje de formar parte de indicador.
Hasta la fecha, BME y Bankinter continúan situándose en la parte baja de la tabla, por lo que todavía son los candidatos con más posibilidades de sailr fuera del Ibex, como ya sucedía en la revisión de diciembre.