Bolsa, mercados y cotizaciones

Una tasa aérea ayudará a comprar medicinas para los más pobres

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Cuatro gobiernos, las Naciones Unidas y la FIFA han lanzado un programa para usar los ingresos de un nuevo impuesto que grava los billetes aéreos para tratar a quienes sufren sida, malaria o tuberculosis en el mundo en vías de desarrollo.

"Este es un día maravilloso para los pobres y los enfermos", dijo el secretario general de la ONU, Kofi Annan. "Va a ayudar a millones de personas de todo el mundo", añadió.

El ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, dijo que la tasa, que entrará en vigor el 1 de julio en Francia, recaudará previsiblemente 300 millones de dólares al año. La cantidad variará de 1 a 40 euros por ticket en los vuelos desde Francia, dependiendo de la distancia y el tipo de billete.

Dados los altos costes de combustible, que han elevado las tarifas aéreas, el plan se ha encontrado con la resistencia de Estados Unidos y no ha tenido amplio respaldo en Europa. También ha sido criticado por las aerolíneas, que temen que los previos más altos alejen a los pasajeros.

La iniciativa, dijo, pretende que países que apenas pueden costearse las medicinas dispongan de ellas, haciendo caer además los precios de los medicamentos. "Si se compra en grandes cantidades, los precios caerán", dijo.

/Por Irwin Arieff/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky