Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Energía.- Unescocat pronostica que dentro de dos décadas "dominarán" las energías renovables

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El informe 'El estado del mundo 2008' sobre innovaciones para una economía sostenible, que presentaron hoy Unescocat y Worldwatch Institute, pronostica que dentro de dos décadas dominarán las energías renovables.

El informe recoge que en 2006 creció un 33% la inversión en energías sostenibles, hasta alcanzar los 52.000 millones de dólares, y calcula que en 2007 ésta alcanzó los 66.000 millones, según sus estimaciones preliminares.

El director de investigación del Worldwatch Institute y codirector del informe, Gary Gardner, señaló que el medio ambiente "ya influye" en la forma en que se construyen las economías, que la situación actual "da a luz a muchas innovaciones" y que éstas son las "semillas de una economía sostenible".

Gardner manifestó que "dentro de dos décadas dominarán las energías renovables", que hay que tratar de "reducir los materiales y el nivel de energía" y señaló que el mundo vive una "oportunidad" para poder "inventar economías nuevas sostenibles".

MAS COCHES HIBRIDOS.

Los datos económicos, políticos y sociales recogidos en el informe apuntan que es posible combatir los efectos del cambio climático. Así, el consumo de la población muestra un incremento en las ventas de coches híbridos y la comida sostenible, sin antibióticos, entre otros.

En cuanto a las inversiones, Gardner afirmó que los mercados de capital se pueden poner "a favor de la sostenibilidad". También hizo referencia al capital de riesgo, y señaló que las inversiones en tecnologías limpias subieron un 78% en 2006 y que las microfinanzas tuvieron un 26% más de clientes.

Gardner manifestó que los "ecosistemas son indispensables y se deben proteger", en referencia a la situación de los recursos naturales. También recalcó la importancia de los 400 bancos de humedales y los 70 bancos de conservación existentes en los Estados Unidos, que potencian el mercado económico y ayudan a la sostenibilidad. También manifestó la importancia del mercado de dióxido de carbono, como recurso natural renovable.

Gardner confió en que los políticos "dirijan los mercados a favor de la sostenibilidad" teniendo en cuenta los resultados del informe, en el que colaboran la Obra Social Caixa Sabadell, la obra social de Sa Nostra Caixa de Balears y el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Catalunya (CADS).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint