Bolsa, mercados y cotizaciones

COMUNICADO: Siete estudios muestran que el test VPH es más sensible que la citología en la prevención del cáncer cervical

GAITHERSBURG, Maryland, April 4 /PRNewswire/ --

-- Los autores recomiendan proyectos de demostración para mostrar cómo aplicar mejor el test VPH como primera exploración, seguida por la citología

Digene Corp. (Nasdaq: DIGE) ha anunciado que un análisis de 11 estudios europeos y norteamericanos con más de 60.000 mujeres, publicado en el ejemplar de abril de la International Journal of Cancer, mostró que el análisis de los tipos de papilomavirus humano (VPH) de alto riesgo es una herramienta más sensible para la exploración del cáncer cervical que la citología. Digene comercializa el único test aprobado por la FDA y que posee la certificación CE para el VPH de alto riesgo, un virus común responsable de prácticamente todos los casos de cáncer cervical. En Estados Unidos, The Digene(R) HPV Test está autorizado para su uso junto con la citología (test Pap) para explorar a mujeres de 30 años y mayores, el grupo de mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical.

El análisis descubrió que la sensibilidad de los test de VPH era del 96,1% en total, frente al 53% de la citología, que se sitúa entre el 18,6% en un estudio y el 76,7% en otro.

"Puede observarse (a partir de este análisis) que el test VPH era consistentemente muy sensible en todos los estudios de CIN2+ y CIN3+ (pre-cáncer). . . mientras que la sensibilidad de la citología fue sustancialmente menor y variaba considerablemente entre estos estudios", afirmaron los autores, dirigidos por Jack Cuzick, MD de Cancer Research UK. "En poblaciones muy exploradas como las estudiadas, la menor sensibilidad (de la citología) se asocia con un alto porcentaje de cánceres en mujeres aparentemente exploradas adecuadamente".

El análisis se basó en los resultados de 11 estudios publicados en seis países en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Europa (Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos), donde los programas de exploración del cáncer cervical han estado vigentes durante al menos varios años.

"El test HPV es más sensible que la citología a todas las edades y en cada estudio", concluyeron los autores. "Estos resultados apoyan el uso del test VPH como un único test de exploración primaria, con la citología reservada para las mujeres que dan positivo en VPH. Mayores proyectos de demostración son necesarios para evaluar completamente esta estrategia".

A nivel mundial, el cáncer cervical afecta a más de 400.000 mujeres anualmente, y, después del cáncer de mama, es la segunda malignidad más común en mujeres. En Estados Unidos, se estima que hay 9.710 casos de cáncer cervical y aproximadamente 3.700 muertes cada año.

"Este análisis refuerza las conclusiones de los estudios individuales, dibujando una historia muy competitiva si se ve como un cuerpo de prueba", dijo Attila Lorincz, PhD, responsable científica y vicepresidenta de investigación y desarrollo de Digene. "Aunque la llegada de las primeras vacunas VPH, prevista próximamente, será de gran beneficio, no ofrecen protección contra todos los tipos importantes de VPH y no se han demostrado ser efectivos en mujeres ya infectadas por tipos de alto riesgo de los virus. Así, durante varias décadas, continuará siendo vital para los sistemas de cuidado sanitario el uso de las técnicas de exploración más efectivas para identificar mujeres con riesgo de cáncer cervical. En Estados Unidos, eso es una combinación de citología y test VPH en todas las mujeres de 30 años y más, lo que ofrece prácticamente el 100 por cien de sensibilidad y valor de predicción negativo, la capacidad de decir con fiabilidad que una mujer no está en riesgo".

Acerca de Digene

Digene Corporation (Nasdaq: DIGE), con sede en Gaithersburg, MD, desarrolla, fabrica y comercializa sistemas propios de evaluación de AND y ARN para la exploración, control y diagnóstico de enfermedades humanas, con especial atención sobre los cánceres y enfermedades infecciosas en mujeres. El hc2 High-Risk HPV DNA Test(R) de la compañía es el único test para el papilomavirus humano aprobado por la Agencia estadounidense del medicamento (FDA), para la evaluación de seguimiento en mujeres con resultados Pap no concluyentes y para una exploración adjunta primaria con el test Pap en mujeres de 30 años y más. Para la exploración adjunta primaria, se comercializa como Digene HPV Test y DNAwithPap(R) Test. Estos nombres de marca no se refieren al producto Digene que evalúa varios tipos de virus comúnmente denominados "VPH de bajo riesgo", que no están asociados con el cáncer cervical. Para más información, visite www.thehpvtest.com. El test VPH de Digene posee la certificación CE en Europa y se comercializa en más de 40 países de todo el mundo. Además, la cartera de producto Digene incluye test ADN para la detección de otras infecciones transmitidas sexualmente, incluyendo clamidia y gonorrea, así como test para virus sanguíneos. Para más información, visite la página web de la compañía www.digene.com.

Los inversores pueden contactar con Charles Fleischman, tel. +1-301-944-7000; los periodistas pueden contactar con Pam Rasmussen, tel. +1-301-944-7196.

Contacto: Los inversores pueden contactar con Charles Fleischman, tel. +1-301-944-7000; los periodistas pueden contactar con Pam Rasmussen, tel. +1-301-944-7196.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky