MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, defendió hoy que las medidas de urgencia articuladas por el Gobierno francés ante la subida del precio de los productos de alimentación "son muy parecidas" a las que el departamento que dirige Elena Espinosa ha puesto en marcha a lo largo de esta legislatura.
Puxeu señaló que, en relación con la fijación de precios, prefiere "el sistema de mercado de una forma muy clara", frente a la aprobación de una Ley de Márgenes Comerciales como demandan las organizaciones agrarias.
En su opinión, "los observatorios de precios, la transparencia, la eficiencia, la gestión y la composición de los precios", así como la propia competencia de la distribución, son "instrumentos de mayor garantía que un sistema de fijación de precios que en estos momentos no está, no tiene parangón, en ningún otro país occidental".
"No quiero maximizar el tema, pero cuando veo las colas que se producen en países como Venezuela para comprar un litro de leche, Dios nos libre de ese tipo de figura", agregó.
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA reclamaron ayer que España adopte medidas similares a las articuladas por el Gobierno francés para controlar el alza del precio de los alimentos y clarificar los "brutales" márgenes comerciales que se aplican en la cadena agroalimentaria.
Relacionados
- Economía/Consumo.- Autocontrol firma un acuerdo con la Administración para controlar la publicidad de los alimentos
- Economía/Consumo.- La CE propone que los alimentos detallen en sus etiquetas los niveles de azúcar, sal y grasa
- Economía/Consumo.- La restauración colectiva dice que su actividad está amenazada por la subida de los alimentos básicos
- Economía/Consumo.- Los precios en bares y restaurantes subirán más de un 5% en 2008 por los alimentos y los salarios
- Economía/Consumo.- El alza de los alimentos se ralentizará a medio plazo por entrada de cereal, según Crédito y Caución