(Embargada hasta las 23.01 GMT del domingo 2 de julio de 2006)
Londres, 2 jul (EFECOM).- Los sindicatos británicos lanzaron hoy una campaña publicitaria por un millón de libras (1,5 millones de euros) para boicotear a Peugeot en el Reino Unido, después de que la firma francesa anunciara la eliminación de 2.300 puestos de trabajo.
En un comunicado, Amicus y el Sindicato de Transportes y General de Trabajadores informaron de que desde hoy aparecerán anuncios en periódicos y en vallas publicitarias instando a los consumidores a no comprar vehículos de la marca.
Los carteles, que se colocarán también cerca de concesionarios, muestran a un abatido trabajador de Peugeot que es consolado por su esposa, rodeado de banderas inglesas como las enarboladas en el Mundial.
Debajo, un claro mensaje: "Peugeot despidió a 2.000: Estás con Peugeot o con Inglaterra".
La inusual iniciativa es una protesta por el cierre de la planta que el fabricante francés tiene en Coventry (centro de Inglaterra) y por las deslocalizaciones de compañías a los países con mano de obra barata del Este de Europa.
El secretario general de Amicus, Derek Simpson, justificó la campaña por "el fracaso del Gobierno (británico) en proteger empleos de alta calidad en el sector manufacturero" frente a los intereses de las multinacionales.
"Empresas como Peugeot no pueden condenar a miles de obreros al paro y luego pretender beneficiarse de lucrativas ventas en el Reino Unido", añadió.
Simpson animó a los ciudadanos británicos a apoyar la campaña para lanzar el mensaje a la multinacional francesa de que "si quieren vender sus coches aquí, deben fabricarlos aquí".
"No pueden pretender engrosar sus ya vastos beneficios con la explotación de mano de obra barata en el Este de Europa sin esperar que haya una reacción", dijo.
El Reino Unido es el tercer mercado de la marca Peugeot y su asociada Citroen, con 280.000 vehículos vendidos en el 2005. EFECOM
jm/chg